Cuando ocurre un delito, lo que prosigue es denunciarlo ante las autoridades correspondientes y darle seguimiento al proceso hasta obtener justicia. O eso tendría que pasar…

En nuestro país, el 96.1% de los casos a nivel nacional se queda impunes, pero hay seis estados en los que el nivel de impunidad es igual o mayor que el 99%.

Se trata de Tamaulipas, con un 99.9%; seguido por Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Baja California Sur y Yucatán.

Aquellos que presentan menores niveles de impunidad son Guanajuato, Querétaro y Puebla. Así lo revela el informe Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal presentado por México Evalúa.

Sin embargo el porcentaje de delitos que se denuncian es muy bajo. El informe señala que el 93.2% de los delitos que suceden no se denuncian en mayor medida porque se considera que es una pérdida de tiempo.

Le sigue una profunda desconfianza en las autoridades o que la víctima en cuestión no tenía pruebas.

¿Y las capacidades de atención a víctimas?

Hallazgos 2018 revela en promedio cada asesor jurídico atiende a 147 víctimas que toman la decisión de sí denunciar un delito. Si hablamos de defensores públicos estamos hablando de 219 imputados por cada uno.

De igual forma, cada juez estaría atendiendo 104 causas penales, cada fiscal tiene a su cargo 159 investigaciones y cada policía de 118 carpetas.

Una vez que las investigaciones llegan al Ministerio Público, a nivel nacional el 60.5% se determinan como archivos temporales, el 16.4% como ‘no ejercicio de la acción penal’, el 7.8% como ‘abstención de investigar’ y el 7.3% como ‘incompetencia’.

¿Qué es lo que México Evalúa propone? Una articulación de las agendas de seguridad y justicia, una política que priorice el ámbito penal e inversión para mejorar las capacidades de investigación.

Acá te dejamos el informe completo para le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook