Entre Sarita y Felipe Calderón juntaron tanto hate en redes sociales que hasta uno no sabe cómo le hacen para no deprimirse… en el caso del expresidente de México, no asombra tanto. Seguro ya tiene callo desde sus épocas en Los Pinos… pero esta vez se le dejaron ir sabroso, sólo porque se le ocurrió decir “sí” a participar en un simposio que se realizará en el Tec de Monterrey.

Pero, ¿por qué tanto rechazo a tan “honorable” visita? Pues bueno, para entenderlo, debemos remontarnos hasta… pues no, no tan lejos. Nomás revisen las noticias relacionadas con lo que les pasó a los alumnos Jorge Mercado y Javier Arredondo, en 2010, y sabrán por qué Felipe Calderón no es bienvenido en el Tec de Monterrey. O chútense el documental Hasta los dientes. Lo pueden ver el Netflix.

¿Listos?, ¿ya lo checaron? Bueno, si no, más o menos es así: en marzo de 2010 ocurrió la ejecución extrajudicial de los alumnos del Tec, Jorge Mercado y Javier Arredondo, quienes –supuestamente– fueron confundidos con sicarios, esto en el marco de la llamada “guerra contra el narco”. Tras un enfrentamiento con un grupo criminal, militares entraron al campus del Tec de Monterrey ubicado en la capital de Nuevo León, y detuvieron a Jorge y Javier, ambos alumnos de excelencia y becados por la institución. No sólo fueron ejecutados, sino que previamente se les torturó.

Para terminar de evidenciar la incompetencia de las autoridades (incluidas las educativas), los cadáveres de los jóvenes permanecieron dos días en el Semefo de Monterrey sin ser reconocidos… fue hasta que los familiares de los estudiantes dieron con los cuerpos, que las autoridades del Tec reconocieron la irrupción de militares en sus instalaciones.

YouTube video

Aunque al principio se intentó señalar que los jóvenes estudiantes andaban “ en cosas” y por eso les pasó lo que les pasó… el tiempo se encargó de revelar la verdad  y se desmintió que eran sicarios “armados hasta los dientes”: no fue un error, ni tampoco fuego cruzado. Fue una ejecución a sangre fría. Después los directivos del Tec hicieron un homenaje y hasta margarita Margarita Zavala fue a poner su cara de güey. Años después (hace unos meses), la titular de la SEGOB encabezó una ceremonia en la que el Estado ofreció disculpas públicas por lo hecho a los estudiantes

Todo lo anterior consta en el documental Hasta los dientes, de Alberto Arnaut… quien al saber de la visita de Calderón al Tec, no dejó de sumarse a la ola de rechazo. “¡Qué rabia que este señor siga libre! #TodosSomosJorgeyJavier #Hastalosdientes”, escribió el documentalista en su cuenta Twitter.

Pues bien, la visita de Felipe Calderón al Tec de Monterrey está programada para la 31 edición del Simposio Internacional de Derecho “En Juicio”, organizado por alumnos de la carrera de Derecho del Tec… ahí, Celderas se echará una “ponencia magistral”. Sí, ahí, el campus de Nuevo León, donde fueron ejecutados los estudiantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook