En un capítulo más de la historia de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), un tribunal federal revocó la última suspensión definitiva que impedía el inicio del proyecto en tierras mexiquenses.

Esta decisión la tomo el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que por unanimidad dio luz verde al recurso de revisión —429/2019— que el gobierno Federal interpuso. Es decir, se trata de un punto a favor del gobierno de AMLO contra las organizaciones que cuestionan la viabilidad del proyecto en Santa Lucía. Y ahora, ¿qué pasará?

Banderazo en Santa Lucía

Se supone que después de esta resolución,  el gobierno de AMLO comenzará con los trabajos preliminares en Santa Lucía, que no es lo mismo que la construcción.

En este contexto, el gobierno Federal tiene previsto dar el banderazo —simbólico— de los trabajos en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que es un proyecto valuado en 95 mil millones de pesos. El evento se realizará el jueves 17 de octubre.

Aeropuerto-Santa-Lucía-suspensión-revocada
Aeropuerto Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que el tribunal revocó otras cuatro suspensiones, después de que el magistrado Jorge Camareno fuera removido por el Consejo de la Judicatura Federal, el pasado 11 de octubre. ¿La razón? Las autoridades lo investigan por la compra de una mansión valuada en 17 millones de pesos.

Sin embargo y ojo aquí, Jorge Camareno había votado a favor de las suspensiones contra Santa Lucía.

De acuerdo con Gerardo Carrasco, integrante del colectivo #NoMásDerroches, en entrevista con El Financiero, el inicio de la construcción en Santa Lucía supondría un movimiento ilegal, pues aún falta que el gobierno Federal presente el plan maestro y los estudios de aeronavegabilidad de NavBlue para acreditar los trabajos.

Por lo pronto, los más de 140 amparos que presentó el colectivo #NoMásDerroches seguirán su curso, pero lejos de que una sentencia declare ilegal la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía o la cancelación del proyecto en Texcoco, de acuerdo con Reforma.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook