Aunque a nivel estatal el matrimonio igualitario así como el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual) ha avanzado en los congresos; las políticas públicas aún no alcanzan a reforzar los conceptos de igualdad y respeto hacia la diversidad sexual. Es en este escenario que surgen las agresiones físicas, verbales y la discriminación en contra de la comunidad LGBTI. ¿Quién lo dice?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero e Intersexuales en México” en el que señala lo siguiente:

En nuestro país hace falta el diseño e implementación de políticas públicas para prevenir y eliminar toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y exoresión de género“.

Por si fuera poco, sigue presente la “carencia” de los mecanismos e instrumentos para monitorear la aplicación de estas políticas públicas. Estos datos los arrojó la CDNH en medio de la joven apertura de nuestras instituciones hacia los derechos de la comunidad LGBTI.

Amor es amor: Corte de Ecuador aprueba el matrimonio igualitario
Foto: Getty Images.

Es decir, “la situación de la vida institucional en México en función del Estado de Derecho aún carece de la capacidad necesaria para hacer cumplir la ley“.

Discriminación y crímenes de odio

Como mencionamos, a pesar del impulso de legislaciones y normas en pro de los derechos de la comunidad LGBTI en nuestro país —ya sea a nivel federal y estatal—, en nuestro país hay quienes aún piensan que la diversidad sexual es cuestión de una enfermedad mental o “de moda” y alimentan los prejuicios.

La CNDH mostró que estos prejuicios se ven acentuados mediante la discriminación, violencia y —en el extremo— los crímenes de odio contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales.

¿Ejemplos?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, casi 50% de los alumnos y las alumnas que se reconocen como gay, lesbiana, bisexual o trans han sido víctimas de acoso escolar por parte de sus compañeros y hasta del personal docente.

¿Dónde sí y dónde no se ha aprobado el matrimonio igualitario en México?
Foto: Cuartoscuro.

¿Otro ejemplo? Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (ENADIS) 72% de los encuestados consideró que los derechos de las personas trans “se respeta poco o nada”. Mientras, 66% respondió lo mismo pero sobre los derechos de las personas gay y lesbianas.

Los resultados de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 —de la CNDH y Conapred (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación) mostraron que 59% de los encuestados se sintió discriminado por al menos un motivo. El 25% dijo que había sido víctima de la negación injustificada de un derecho.

Los datos sobre la discriminación no sólo se aplican en el sector salud o académico. En el ámbito laboral, una de cada dos personas “no fue abierta” sobre su orientación sexual o identidad de género por —adivinen: el temor a ser discriminadas.

Entonces, ¿se puede hablar de una total apertura en nuestro país?

Riesgos y recomendaciones 

Con este panorama, la comunidad LGBTI se encuentra ante un mayor riesgo de sufrir enfermedades físicas y mentales. Además, se enfrentan a otras posibles situaciones desfavorables como: aislamiento social, depresión, ansiedad, pobreza, enfermedades crónicas o mortalidad prematura.

Por lo tanto, los avances en cuanto a la apertura de los derechos LGBTI a nivel institucional y legislativo debe ser aplicada de manera correcta entre la población. ¿Cómo? Con la creación de mecanismos para impulsar el respeto y reconocimiento de la “diversidad corporal, identitaria, linguística y de género”.

LGBTI-méxico-discriminación-política-pública
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook