La semana pasada fue Karime Macías y ahora le toca a Javier Duarte estar en el ojo del huracán. El exgoberndor de Veracruz está preso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa peeeeeeero tiene otros pendientes. Por ejemplo, la acusación por peculado —caso en el que Javidú ya consiguió un amparo.

El Primer Tribunal Colegiado dio luz verde a un amparo para Javier Duarte. Con esta acción, el Primer Tribunal Colegiado invalidó la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que se le impuso al exgobernador priista el 20 de mayo de 2018.

Peculado 

¿Y luego?, ¿qué será de Javidú? Por lo pronto, se deberá llevar a cabo una nueva audiencia para decidir si Duarte es vinculado o no a proceso por el delito de peculado. ¿Por qué?

Hay que analizar a profundidad las acusaciones por las que el exgobernador de Veracruz enfrentó este proceso. Es decir, checar las pruebas en contra de Javidú —todo con base en el Artículo 16 de la Constitución, que señala que nadie puede ser molestado sin que haya un documento emitido por una autoridad judicial, cosa que se podría aplicar en el caso de Duarte.

Javier-Duarte-periodista-Veracruz-Yunes-AMLOJavier-Duarte-periodista-Veracruz-Yunes-AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Ojo —que no cunda el pánico— porque este es un caso distinto al de lavado de dinero y asociación delictuosa —por el cual las autoridades le echaron nueve años de prisión al exfuncionario y una multa de 58 mil 890 pesos. Como mencionamos, el caso por peculado ha quedado pendiente y hasta el momento la justicia no ha deliberado sobre el destino de Javier Duarte, aunque el esposo de Karime Macías se la vive en el Reclusorio Norte.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook