Este miércoles, 22 de enero, arrancarán oficialmente los alegatos iniciales en el juicio político en contra de Donald Trump. Después de meses de enredos y semanas de discusiones, llegó la hora chimengüenchona en la que el rubio mandatario se convierta en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentarse a este proceso llamado impeachment. 

La verdad es que la destitución del presidente se ve muy difícil… pero la posible ventilada de sus controvertidos comportamientos políticos es más que suficiente para atraer la atención del mundo entero.

Y ahora amenaza Trump: 52 sitios en Irán serían blanco de ataques rápidos y contundentes en caso de venganza contra EU

El problema es que el proceso es complejo, enredado y ni siquiera los políticos de Estados Unidos se ponen de acuerdo. Por eso, acá te contamos los 5 puntos básicos que necesitas saber para entenderle al impeachment de Donald Trump: desde cuánto dura y cómo funciona, hasta cuáles son las opciones y cómo llegamos hasta aquí.

Las reglas del juego

Después de semanas de peleas porque Republicanos y Demócratas no se ponían de acuerdo, al final del día llegaron a una solución que suena cansadísima. Los dos lados de la contienda (la defensa de Trump y los de la Cámara de Representantes que lo acusan) tendrán 24 horas, divididas en dos días, para que el Senado escuche sus alegatos iniciales. 

Una vez terminada esa sesión, los senadores tendrán 16 horas para hacer preguntas por escrito.

Sí o sí: Cámara de Representantes exige documentos sobre juicio político de Trump
Foto: Getty Images

El ministro de la Suprema Corte John G. Roberts (el encargado de llevar el caso) será quien lea las preguntas en voz alta y los dos lados de la contienda podrán responder. Terminando este desastre, los senadores (que funcionan como si fueran un jurado) votarán para seguir con el juicio llevando testigos y documentos o ya no moverle más y decir que Donald Trump es inocente.

¿Una curiosidad? Ninguno de los senadores podrá entrar con teléfono, así que no esperen muchas actualizaciones en vivo.

¿Habrá testigos?

Una de las partes más interesantes de los juicios en Estados Unidos es la presencia de testigos y si no nos creen, pregúntenle a Genaro García Luna o recuerden lo que vimos en el caso del Chapo Guzmán… y el impeachment de Donald Trump se puede poner igual de interesante.

El Partido Demócrata prometió que llevará a cuatro cercanos colaboradores del presidente al estrado.

Trump se solidarizó con México tras lo ocurrido en Culiacán: AMLO
Foto ilustrativa: Getty images

Por su parte, la defensa de Donald Trump aseguró al Washington Post que si es necesario llevar testigos, ellos obligarán a líderes del Partido Demócrata a declarar e incluso intentarán forzar al denunciante anónimo (el que empezó con todo este proceso) a que salga a la luz.

Claro… recordemos que todo esto depende de que el Senado vote que sí quiere seguir con el juicio, después de los primeros días de alegatos iniciales.

¿Cuánto va a durar el impeachment?

Aquí es donde se puede poner más enredado. Por la división de partidos en el Senado, los votos de ambos lados del espectro político serán claves. ¿Un ejemplo? Para que Donald Trump llegue al punto de ser destituido se necesitará que muchos miembros de su Partido Republicano le volteen la cara… y en varias ocasiones. Vámonos por partes:

Para que el juicio continúe (a la parte de los testigos, documentos, etcétera) se necesitan 51 votos, así que es necesario que voten a favor los 45 senadores demócratas, los dos independientes y que cuatro senadores republicanos se volteen de su línea partidista.

Todo lo que debes saber sobre la investigación de juicio político contra Trump
Foto: Getty Images

Más adelante, si lo consideraran culpable y quisieran destituir al presidente de Estados Unidos se necesitarían 67 votos, por lo que ahora 20 senadores republicanos tendrían que voltearse.

Esta necesidad de cooperación del Partido Republicano hace que sea imposible saber cuánto dure el juicio político. Así como puede durar dos días, podría extenderse hacia varias semanas de discusiones. El impeachment de Clinton duró cerca de cinco semanas así que ustedes calcúlenle.

¿Hay algún nombre o figura clave que me tenga que aprender?

La neta sí. En esta ocasión no basta con aprenderte el nombre de Trump y ya… pero trataremos de ser breves y explicar por qué son importantes.

Primero está el ministro John G. Roberts, que es el picudo de la Suprema Corte y será quien lleve el juicio a buen puerto. Con la idea de mantener una neutralidad e independencia absoluta, se espera que su trabajo sea más enfocado a seguir los procedimientos legales y solamente dar los pasos necesarios, siempre con la aprobación de los senadores.

trump-impeachment-juicio-politico-destitucion-como-funciona-que-es-cuando-02
John G. Roberts / Foto: Getty Images

También tienes que aprenderte el nombre de Mitch McConnell. Este señor es el líder del Partido Republicano en el Senado y es un aliado cercano de Donald Trump. Por su posición, comanda las fuerzas de mayoría legislativa y tiene muchísima incidencia en el juicio. ¿Un ejemplo? Él propuso las reglas de este impeachment y forzó a sus copartidistas a aceptarlas, atropellando cualquier opción consenso.

trump-impeachment-juicio-politico-destitucion-como-funciona-que-es-cuando-01
Mitch McConnell // Foto: Getty Images

En el lado del Partido Demócrata hay siete personas importantes llamadas impeachment managers. Ellos llevan los hilos de las acusaciones y tienen la difícil misión de probar la culpabilidad de Donald Trump durante su juicio político. Todos ellos fueron elegidos por la controvertida Nancy Pelosi, la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

¿Más problemas? EUA no aprobará el TMEC si México NO arma una Reforma Laboral: Pelosi
Nancy Pelosi // Foto: Getty Images.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Las acusaciones contra Donald Trump son sencillas: lo señalan oficialmente de abusar de su poder, obtener ganancias políticas en detrimento de la seguridad nacional y bloquear la investigación del Congreso.

Toda la historia fue ventilada por un denunciante anónimo.

YouTube video

En resumen, acusan que Donald Trump contactó al presidente de Ucrania para buscar mugre de uno de sus principales rivales políticos en las elecciones de 2020. Como si eso no fuera suficiente, señalan que les retuvo millones de dólares en ayuda militar hasta que cooperaran y de encima prometió tratos especiales a sus funcionarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook