Este miércoles 8 de abril, la Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que ya se tienen registrados 3 mil 181 casos positivos de coronavirus, así como 174 fallecimientos. Esto se traduce en un incremento de 396  pacientes en 24 horas y 33  muertes derivadas de este virus.

La Ciudad de México está a la cabeza de todos los estados, seguido por el Estado de México.

casos-coronavirus-8-abril
Foto: Secretaría de Salud

El  71 % de pacientes contagiados se encuentran recuperándose de manera ambulatoria, aislados desde casa, y el 29 % están internados en un hospital por complicaciones con los síntomas. Los pacientes intubados ya son el 3.49%.

La principales causas de muerte en quienes tienen coronavirus son las comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.

pacientes-hospitalizados-8-abril
Foto: Secretaría de Salud

El estado que más muertes registra en relación con la población es Quintana Roo, la Ciudad de México y Baja California. La tasa de letalidad nacional por cada 100 casos es de 5.46%.

Estimación del modelo centinela frente al COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que lo que uno quiere saber con las estimaciones es qué tan rápido se propaga la enfermedad, quienes están más vulnerables, qué tan rápido se están solicitando consultas en un servicio de urgencias, que tan probable es que haya una muerte relacionada con el coronavirus, etc.

Afirmó que el número es la mínima pieza de información, que lo importante es como se usan los números para interpretar el avance de la epidemia.

Cuando se tuvo un avance de dos a tres casos por día, y el 13 de marzo se pasó a triplicar la carga de casos de coronavirus, fue suficiente para tomar una decisión: iniciar las medidas de mitigación comunitaria.

¿Cómo funciona el modelo centinela?

Algo así como las encuestas: no se necesita encuestar a 127 millones de personas en el país, sólo se toma una pequeña muestra y se generaliza esto para el resto con un margen de error.

Es decir, la muestra se asume como representación del todo.

El primer factor es la interpretación de la mortalidad. Desde que aparecen los síntomas y en los casos graves ocurre la muerte es, en un promedio 9 días.

Si analizamos la curva por fecha de defunción y no por síntomas, la curva se recorre.

fallecimiento-curva-epidemica-secretaria-salud

El comportamiento de la mortalidad en términos del tiempo tiene a groso modo el mismo comportamiento que los casos. Quienes mueren siguen siendo el 5.1% y es más pequeño que los confirmados.

Además de usa la detención de enfermedad tipo influencia a través de la vigilancia clínico epidemiológico y la vigilancia por laboratorio

Otro recurso es el monitoreo de infecciones respiratorias agudas: es decir que todas las unidades hospitalarias tienen la obligación de informar los casos de infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo es un error suponer que solo lo que se ve existe y lo que no se ve no existe. Es por eso que hacer el mayor número de pruebas para detectar casos de coronavirus no lleva a encontrar el total de casos real.

El funcionario explicó que 8 de cada 10 pacientes que se contagian de coronavirus se van a recuperar en 14 días, desde casa y van a quedar inmunes, por lo que no tendrán registro en los hospitales. Sin embargo, la Secretaría de Salud monitorea todos los casos aunque no estén hospitalizados.

Hasta hoy el 71% de los contagiados manifiestan síntomas leves y se recuperan en casa. Afortunadamente esos pacientes ya no están llegando a las unidades médicas, no saturan los servicios y “no pasa nada” porque se recuperarán.

Canales endémicos

La endemia es lo que normalmente ocurren en una población, como los catarros, las diarreas, infecciones urinarias, problemas en la piel, etc.

La siguiente gráfica muestra la cantidad de casos registrados, porque van a consulta, de infecciones agudas respiratorias. Una cuarta parte de las personas que han tenido estas infecciones respiratorias en los últimos 7 años lo han presentado en las semanas indicadas en la parte inferior.

Como se ve, la mayoría de infecciones ocurren en invierno, con el frío. Esto sirve para saber lo que ocurre y prever lo que pueda ocurrir.

Durante la semana 12 fue cuando se registró un aumento en el registro de infecciones respiratorias agudas, es decir, consultas en 26 mil unidades de salud en todo el país.

En cuando a las neumonías y bronconeumonías, en las primeras semanas no se registró un aumento. Este es un registro que no está relacionado con hacer pruebas.

Coronavirus-casos-confirmados-ssa
Foto: Presidencia.

Usando el método centinela, de las semanas 1 a la 13 en lo que va del año, primero se tienen las enfermedades como neumonías e infecciones respiratorias observadas en las unidades médicas. Además se registra el porcentaje de consultas que se asocian con los síntomas de COVID-19, sin prueba de laboratorio.

Después se considera el índice de positividad, es decir en cuántas muestras resultó positivo el coronavirus. Además cuantas muestras se procesaron -casi 17 mil muestras en México-, y finalmente las cifras de la vigilancia de enfermedades respiratorias.

Por cada caso confirmado de COVID, cuantos hay que no se vieron por razones como que no llegaron a consulta. La estimación es de 26 mil 519.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook