Estas imágenes muestran el México rural y que no cuenta con los recursos necesarios para sobrevivir —ya sea ante la epidemia de coronavirus como en la cotidianidad. ¿De qué hablamos? Un grupo de personas durmió a la intemperie afuera de un banco, en Oaxaca, para poder cobrar los recursos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) dará y así enfrentar la crisis provocada por el COVID-19.

Durante la primera noche de la Fase 3 de coronavirus, decenas de personas —campesinos y campesinas— se apostaron en las banquetas de la calle Hidalgo, esquina con Armenta y López, en Oaxaca, para cobrar los recursos del programa Producción para el Bienestar. ¿La razón?

Oaxaca-bancos-coronavirus-personas-acampan-fase-3
Foto: La Jornada-Jorge A. Pérez Alonso.

De acuerdo con La Jornada y Reforma, los campesinos y las campesinas no pudieron cobrar los recursos durante la mañana del martes 21 de abril. Y la única solución que encontraron para no perder la ayuda de mil 600 pesos, fue quedarse a dormir en las inmediaciones del banco.

Vecinos ofrecen ayuda

La mañana del 21 de abril, el banco planeó la repartición de 250 fichas para que los campesinos pudieran cobrar los recursos. Sin embargo, la demanda fue alta, las fichas se agotaron y quienes se quedaron sin estas decidieron que NO era opción regresar a casa.

Y es que el regreso a sus comunidades implica un trayecto de ocho horas, así que para no perder tiempo, ni dinero, los campesinos y las campesinas decidieron dormir en las banquetas —portando sus cubrebocas y algunos respetando la sana distancia.

Ante esta situación, vecinos del centro de la capital de Oaxaca les tiraron paro, ofreciéndoles agua y café. Por su parte, Protección Civil se encargó de repartir cobijas y chamarras.

¿Qué dijeron las autoridades sobre esta escena?

Según el municipio de Oaxaca, hasta el día de ayer se presentaron al menos 500 campesinos de distintas comunidades para cobrar el apoyo de la Sagarpa.

Además, los campesinos llegaron a esta sucursal, pues debido a las medidas de mitigación, no todas están operando. Por esta razón, hubo una especial aglomeración en el banco de la calle Hidalgo de Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook