Esta pregunta estaba pendiente en la conferencia mañanera. Y este 22 de abril, una reportera sonorense de Pie de Página puso el tema sobre la mesa: ¿Cuál es la relación de AMLO con Tv Azteca?, ya que a pesar de que el presidente ha señalado a medios por ser parciales, nunca se ha referido a la empresa de Salinas Pliego.

Pareciera que usted también mide con doble vara a los medios, porque acabamos de ver cómo un conductor de Tv Azteca llama a no hacer caso y usted dice que hizo daño, pero poquito, ya casi me recuerda al que dijo que robó poquito”, explicó la reportera Reyna Haydee Ramírez para después preguntar qué pasaba entre AMLO y la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

¿Qué dijo AMLO?

Sí hicimos nosotros nuestro planteamiento y mencioné que fue un error el de Alatorre y que lo consideraba mi amigo (…) Yo espero que cambie esa conducta”. Esas fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador —similares a sus primeras declaraciones tras el papelón que se aventó el conductor de Tv Azteca.

De acuerdo con AMLO, este episodio se trató de un error y la diferencia entre lo que sucedió y los ataques de los conservadores, es que lo segundo ya está más que planeado. ¿Cómo?

AMLO-Tv-Azteca-coronavirus-relacion
Foto: Presidencia.

¿Por qué los otros son distintos? Pues es consigna. Es un día sí y el otro también, se han convertido en voceros del conservadurismo”, insistió.

El ir y venir entre las preguntas de la reportera y las respuestas del mandatario se centró en el ejercicio ético de Presidencia. ¿Por qué? Reyna Haydee Ramírez señaló que Grupo Salinas es una empresa que tiene una deuda con la sociedad mexicana y que a pesar de ello, ahora goza de una buena relación con el gobierno de AMLOhasta contratos hay.

AMLO-reportera-coronavirus-tv-azteca
Foto: especial.

Sin embargo, desde su trinchera, AMLO reviró esta idea y dijo que no hay preferencias, sólo que trata de gobernar para todos sin tintes de corrupción.

Ya entrados en el tema del periodismo, Obrador reconoció que existe gente honesta, aplicada en su labor, “que no se vende”. Sin embargo, su trabajo periodístico es afectado cuando desde los altos mandos se aplica la censura y la política de golpear al gobierno.

Se trata de los conservadores, según la lógica del mandatario: “En todos los medios hay gente honesta, hay incluso periodistas que hacen bien su trabajo, hacen buenas notas pero en todos estos medios hay como una oficina de corte y confección, para no hablar de censura. Y entonces ahí seleccionan”.

YouTube video

Luego, AMLO insistió en que su gobierno ha enfrentado ataques no vistos en sexenios anteriores —como el de Felipe Calderón, Fox, Ernesto Zedillo y hasta Carlos Salinas de Gortari.

Y va de nuez: de acuerdo el presidente, los orquestadores de los ataques son los conservadores.

Salinas Pliego

¿Qué hay de Salinas Pliego? Grupo Salinas ha sido señalado en lo que va de este sexenio —y en el anterior— por apañarse contratos con la función pública bien dudosos.

Tan sólo está el tema del contrato millonario entre la SEP y Seguros Azteca o la “falsa filantropía” de Salinas Pliego al haber apoyado a orquestas de Oaxaca con recursos públicos.

Foto: Cuartoscuro

Estos y las denuncias de los empleados de Grupo Salinas —quienes han señalado que son obligados a presentarse en las oficinas de la empresa pese a casos registrados por coronavirus—, han puesto a la 4T y Salinas Pliego en el ojo del huracán en este joven sexenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook