De acuerdo con una investigación realizada por Proceso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado a empresas de Carlos Hank Rhon y de su hijo Carlos Hank González, al menos 24 contratos públicos federales, en los primeros tres meses de 2020, por un monto de más de 7 mil 695 millones de pesos.

Los contratos fueron identificados por este medio de comunicación a través de Compranet, una plataforma de contrataciones públicas.

amlo-bienestar-conferencia
Foto: Presidencia.

Por medio de contratos, los descendientes de Carlos Hank González, también líder del Grupo Atlacomulco, se transformarán en los terceros contratistas del Gobierno Federal, en 2020.

¿Quiénes son los primeros proveedores? 

Según con la base de datos consultada por Proceso, los primeros proveedores son el empresario Carlos Slim, con su constructora Cicsa, y el consorcio conformado por la empresa paraestatal China Communications Construction Company Ltd y la compañía portuguesa Mota-Engil, quienes obtuvieron contratos para los dos primeros tramos del proyecto Tren Maya, por montos de 18 mil 553 millones y 15 mil 538 millones de pesos, cada uno.

carlos-slim-inversion-industria-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Igualmente en esta recopilación de información se puede observar que Grupo Banorte obtuvo 6 mil 885 millones de pesos por medio de 23 contratos por diversos seguros. Igualmente, en febrero pasado, La Península, filial del Grupo Hermes, consiguió un contrato de obra pública del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), por 809 millones 967 mil pesos. Antes la misma FIT dio un contrato por 100 millones 899 mil pesos a Seguros Banorte.

Los Hank  

Carlos Hank Rhon es considerado uno de los 12 multimillonarios mexicanos que aparecieron en la lista de la revista Forbes, a principio del mes de abril. Esta publicación consideró la fortuna de este mexicano en 2 mil millones de dólares.

hank
Foto: Hank Rhon y Hank González.

Carlos Hank González heredó el capital político de su abuelo paterno y de su padre el Banco Interacciones, del cual también asumió la dirección en el 2000, cuando apenas tenía 29 años.

Por parte de su madre, su abuelo Roberto González Barrera le cedió el Grupo Financiero Banorte y también parte de Grupo Maseca, de donde es vicepresidente del Consejo de administración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook