“En pleno semáforo rojo, la ciudadanía insiste en organizar reuniones y festejos familiares sin procurar las recomendaciones santitarias. Este fue el mensaje que la presidencia municipal de Ecatepec compartió el fin de semana para denunciar que la gente insiste en armar fiestas pese al problemón que el Estado de México vive ante la epidemia de coronavirus.

Y pues sigue la mata dando. ¿Cómo? De acuerdo con las autoridades de Ecatepec, la noche del sábado 13 de junio se dispersaron al menos ocho concentraciones que dejaron como saldo dos detenidos —quienes fueron llevados a Oficialías Conciliadoras. Va el reporte.

Cancelan fiestas en Ecatepec

El fin de semana pasado —durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo 14 de junio—, las distintas áreas del ayuntamiento tuvieron chamba, pues se dedicaron a realizar operativos para suspender las concentraciones masivas.

Por ejemplo, en el pueblo de Guadalupe Victoria un grupo de casi cien jóvenes se concentró en una fiesta —que contaba con la participación de tres bandas.

De acuerdo con La Jornada, en el inmueble había todo lo necesario para armar el fiestón, desde bebidas alcohólicas hasta refrescos… la mayoría de los asistentes no llevaba cubrebocas y mucho menos invitaron a Susana Distancia.

Otro caso se registró en la calle Agricultura, donde los organizadores hasta contrataron a un grupo norteño peeeeero tuvieron que interrumpir la reunión por orden de las autoridades.

Otras dos fiestas se realizaron en la calle Ignacio López Rayón, colonia Miguel Hidalgo, y en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

ecatepec-fiestas-clandestinas-estado-de-mexico-semaforo-rojo
Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos Facebook.

En el primer caso, los organizadores de la fiesta también habían contratado a un grupo musical para que amenizara la reunión.

Pero finalmente, estos encuentros fueron cancelados por las autoridades de Ecatepec. Y va de nuez: en estas reuniones la gente no aplicó la sana distancia, tampoco portaba cubrebocas o caretas.

Lo peor, es que las fiestas concentraban más de 50 personas —cuando las autoridades federales han advertido de los riesgos de actividades que concentren esta cantidad de gente.

ecatepec-estado-de-mexico-coroanvirus-fiestas
Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos Facebook.

Por último, en Ecatepec se implementó la Ley Seca como una medida para evitar las concentraciones masivas, pero poca ha sido su efectividad.

Estado de México zona de alto riesgo

Las cosas no han sido fáciles para el Estado de México. En contexto de la Fase 3 de la epidemia de coronavirus y el semáforo rojo, las tierras mexiquenses se han colocado en el segundo lugar de casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia y fallecimientos.

La situación no cambiará mucho. De acuerdo con la SSa (Secretaría de Salud), estamos lejos de que la epidemia de coronavirus pase y lo mejor que podemos hacer es seguir con las medidas de sana distancia e higiene.

Coronavirus en México 14 de junio
Foto: Secretaría de Salud

La SSa también ha recordado que no debemos bajar la guardia, pues hay vidas en riesgo. A eso, debemos sumar que la economía necesita reactivarse —comenzando por las actividades esenciales.

De acuerdo con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), durante marzo, abril y mayo, México perdió un millón 30 mil 366 empleos registrados en el Instituto.

fallecimientos-coronavirus-estado-de-mexico
Foto: SSa.

Esta cifra refleja el impacto que el coronavirus ha dejado en la economía de muchos mexicanos y mexicanas, por lo que las autoridades han llamado a la solidaridad de todos para que tiremos paro: quienes tengan la oportunidad de quedarse en casa, lo hagan. Ya habrá tiempo para la fiesta…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook