A finales de junio, en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT+, una dolorosa noticia se dio lugar en la Ciudad de México. A unos días de su muerte, familiares y amigos impulsaron una campaña para pedir justicia por Omar Reyes, un activista de la comunidad que fue asesinado en la Zona Rosa.

En Facebook y en Twitter, el hashtag #JusticiaParaOmarReyes ha alcanzado incluso cobertura internacional.

marzo-2020-homicidios-mexico-mas-sexenio-amlo-preliminares-violencia-inseguridad
Foto: Alto Nivel

“Omar era un chavo súper lindo, agradable. No tenía problemas con ninguna persona. Nadie se imagina que la persona con la que vivas sea el principal sospechoso de una cosa así”, cuenta al teléfono una de sus mejores amigas, impulsora de la campaña en redes sociales. “Nos quedamos nada más con que hay una denuncia”. 

De acuerdo con el reporte del Universal —y otros medios como el británico Daily Mail—el énfasis está en el principal sospechoso de la muerte de Omar, pues era su compañero de departamento.

El individuo señalado por la muerte tiene una larga historia de violencia: fue acusado de homicidio en Estados Unidos hace más de 28 años, fue detenido en Chihuahua y sentenciado a una larga condena de cárcel. Al salir en libertad, hizo de la Ciudad de México, específicamente la Zona Rosa, su nuevo domicilio.

Los testimonios de la familia de Omar señalan que perdieron contacto con él desde la mañana del martes 23 de junio, horas después de que un sismo sacudiera la capital. Días después su hermana fue a su departamento, donde no estaba su coche, pero encontró al activista sin vida, atado de manos. 

justicia-para-omar-reyes-activista-zona-rosa-lgbt-asesina-novio-homicidio-estados-unidos-1992-01
Foto: El Universal

De acuerdo con El Universal, que ha llevado el seguimiento del caso, la policía señaló que una vecina vio al roomate huir después de una pelea.

El caso de Omar sigue en el limbo de la justicia mexicana. Mientras eso sucede, familiares y amigos han trabajado por hacer escuchar su grito de justicia. “Pedimos a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX de prioridad a este caso. Exigimos justicia para Omar Reyes y la detención del principal sospechoso”, escribieron en las redes sociales de #JusticiaParaOmarReyes.

*Con información de La Silla Rota, El Universal y  Daily Mail.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook