Tal como llegó a plantear el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la transición de México al semáforo naranja ha significado un aumento en el número de contagios por coronavirus al permitir que la gente retomara diversas actividades.

México ha registrado más de 105 mil contagios de coronavirus en sólo tres semanas con semáforo naranja
Foto: Cuartoscuro

Las cifras no mienten, desde el primer día que algunos estados pasaron a color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, hace casi tres semanas, nuestro país ha confirmado un total de 105 mil 328 casos de COVID-19. Hablamos de que alrededor del 42% de todos los casos confirmados en México, se han dado desde empezamos a entrar en semáforo naranja.

La comparación, la verdad, asusta. Y es que la cifra anterior indica que México ha sumado más casos de coronavirus en tres semanas de semáforo naranja, que en los casi tres meses con la Jornada Nacional de Sana Distancia que se implementó desde el pasado 23 de marzo. 

México ha registrado más de 105 mil contagios de coronavirus en sólo tres semanas con semáforo naranja
Foto: Cuartoscuro

Semáforo naranja vs Jornada Nacional de Sana Distancia

Van a continuación las matemáticas. Del 28 de febrero (día en que se confirmó el primer caso de coronavirus en México) al 31 de mayo (fecha en que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia), México registró  90 mil 664 contagios de COVID-19. Y como dijimos antes, desde el pasado 15 de junio (día en varios estados entraron a semáforo naranja), hasta este sábado 4 de julio, se han registrado 105 mil 328 casos. O sea, acumulamos más casos en 19 días que en tres meses.

17 estados pasan al color naranja del semáforo de riesgo por COVID-19, quince más se quedan en rojo

Los días de semáforo naranja en México también han sido las semanas con más con más casos de coronavirus en el país. En la primera semana, del 15 al 21 de junio, se registraron 33 mil 708 contagios de COVID-19. Para la segunda, del 22 al 28 de junio, fueron 36 mil 307. Y para la semana en curso —la cual aún sumará los casos confirmados de este domingo 5 de julio—, llevamos un total de 35 mil 313 nuevos contagios de coronavirus.

Cabe mencionar que este sábado 4 de julio fue también el peor día de México en su lucha contra el coronavirus, pues se rompió récord de casos confirmados en 24 horas con 6 mil 914, una cifra que sinceramente no creíamos que llegaría, esto a pesar de que en los últimos días los casos diarios han sido más de seis mil.

Coronavirus en México
Foto: Secretaría de Salud

Y las cifras de muertes no lucen mejor

Este sábado México superó a Francia en las estadísticas de fallecimientos provocados por la pandemia, pues al traspasar la barrera de las 30 mil muertes avanzamos al quinto lugar en donde se encontraba el país europeo, que hasta el día de hoy contabiliza 29 mil 893 defunciones por COVID-19.

Sólo basta recordar que el pasado 15 de junio, el día de la llegada del semáforo naranja a 16 estados del país, México contabilizó 17 mil 580 muertes por coronavirus. Para este sábado 4 de junio, la cifra aumentó a 30 mil 366 fallecimientos, lo que indica que en 19 días han fallecido 12 mil 786 personas; un promedio de 672 muertes por día.

Foto: Getty Images

La cifra aumentó considerablemente tomando en cuenta que en el mismo lapso de días, del 27 de mayo al 15 de junio, México registró 8 mil 953 muertes por COVID-19, pues la cifra pasó de 8 mil 597 a 17 mil 580 en 19 días. Una cifra igual de preocupante, pero relativamente menor que la registrada en estas últimas dos semanas.

La pregunta con todo esto es: ¿estamos controlando al coronavirus en México, o se nos está disparando conforme el país avanza al semáforo naranja? Las cifras, ahí están y la transición al semáforo naranja, amarillo y verde, también.

Rumbo al semáforo naranja: A partir del 6 de julio estos comercios reabrirán en el Estado de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook