El pasado viernes 16 de octubre, a las 17:00 horas aproximadamente, Samuel Paty, un profesor de secundaria, fue decapitado en el suburbio de Conflans- Sainte-Honorine, en la periferia de Paris, en Francia.

El ataque fue llevado a cabo por un checheno de 18 años nacido en Moscú y llamado Abdoulak A., quien fue abatido por la policía. El asesinato es investigado como un ataque terrorista islamista ya que ocurrió solo 10 días después de que el profesor mostrara a sus alumnos caricaturas de Mahoma.

De acuerdo con informes de la policía, antes de ser abatido se le escuchó gritar “Allahu Akbar” que significa “Dios es el más grande”.

homenaje-samuel-paty-francia
Foto: Getty Images

Este hecho desató manifestaciones, homenajes pero también represalias en contra de mezquitas y burlas en contra del Islam. Acá hacemos un recuento de todo lo que ha pasado hasta el momento.

El ataque contra Paty

Samuel Paty de 47 años era un profesor que daba clases en el Collège Bois-d Aulne desde hace 5 años aproximadamente. Estaba casado y tenía un hijo de 5 años.

Tras despedirse de sus alumnos salió de la escuela y caminó rumbo a su casa. El atacante ya lo seguía y cuando lo alcanzó le provocó varias heridas en la cabeza con un cuchillo para después decapitarlo. Posteriormente subió fotos a Twitter de la víctima con mensajes insultantes refiriendo que el asesinato era para vengar las burlas contra Mahoma.

La policía llegó poco tiempo después ante el reporte del ataque y lo abatió ya que intento atacarlos con el cuchillo. Inmediatamente se desplegó el protocolo antiterrorista.

tuit-policia-francia-
Foto: Police Nationale 78

 La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) reveló que 10 días antes del asesinato el profesor había mostrado caricaturas de Mahoma en un curso sobre libertad de expresión, para ejemplificar la represión ocurrida con el diario Charly Hedo.

El fiscal antiterrorista Jean-François Ricard reveló que dos de los alumnos del profesor le dieron su descripción física al asesino e incluso lo identificaron en la puerta de la escuela a cambio de 300 o 350 euros. Se trata de dos adolescentes de 14 y 15 años que ya fueron presentados ante un juez junto con otras cuatro personas por complicidad en un asesinato terrorista.

Los últimos elementos de la investigación revelan que el asesino tenía un vínculo con un yihadista de habla rusa en Siria. Esta persona fue ubicada gracias a su dirección IP y es considerado como el último gran grupo yihadista y rebelde al noroeste de Siria.

Homenaje del presidente

El día de ayer, miércoles 21 de octubre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó un homenaje nacional para el profesor en la Universidad de la Sorbona. En el discurso pronunciado el mandatario defendió la enseñanza laica en las escuelas, así como la libertad de expresión y la igualdad.

“Continuaremos, profesor. Continuaremos esta lucha por la libertad, esta lucha por defender la República de la que te has convertido en el rostro”, dijo el mandatario.

El ataúd con el cuerpo del profesor fue cargado por elementos de la Guardia Nacional Republicana y le otorgaron la Legión de Honor, la condecoración más alta de Francia.

Manifestaciones por Samuel Paty

El pasado domingo 18 de octubre, dos días después del asesinato, miles de personas salieron a las calles en Francia para homenajear al profesor, para exigir libertad de expresión y que todos los profesores tengan una protección.

El minuto de silencio fue seguido por políticos, activistas, ciudadanos en general y miles de profesores. En el lugar en que Samuel Paty perdió la vida miles de personas colocaron flores y veladoras.

homenaje-samuel-paty-francia
Foto: Getty images

Durante el homenaje nacional, el presidente Macron anunció la disolución de un grupo pro-Hamás que está activo en el país y que estaría directamente implicado en la muerte de Paty. 

Derivado del ataque las autoridades emprendieron redadas en las que capturaron a 15 personas presuntamente vinculadas y ordenaron cerrar la Gran Mezquita de Pantin, esto luego de que se compartiera un video en su página de Facebook antes del ataque en el que se hacía alusión de que iban contra Samuel Paty.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook