Petróleos Mexicanos (Pemex) suele estar envuelto por la polémica sin importar que partido ande en el poder o quién sea el Presidente en turno. Y es que ni con la 4T parece que se salvan, pues nos acabamos de enterar que una de sus filiales le está pidiendo a sus empleados que devuelvan el reparto de utilidades… mira nomás.

Se trata de la unidad PMI Comercio Internacional. Resulta que de acuerdo con Bloomberg, esta filial de Pemex está pidiendo a sus alrededor de 270 empleados que devuelvan el dinero que recibieron en mayo de este año por concepto de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), dinero que forma parte de sus prestaciones laborales y que corresponde a ganancias obtenidas durante el 2019.

Filial de Pemex espera “recaudar” casi un millón de dólares 

De acuerdo con la información brindada por la compañía especializada en finanzas antes mencionada, el monto total que esta filial de Pemex espera recaudar con tan peculiar “petición” a sus empleados, es de casi 1 millón de dólares… 930 mil para ser más precisos (casi 19 millones de pesos, según el tipo de cambio actual).

¿Y eso? Señalan que filial de Pemex pide a sus empleados que devuelvan las utilidades
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Y cómo se supo de esto? Bloomberg explicó que tuvo acceso a correos internos donde se pide a los empleados que hagan el depósito de las utilidades en una cuenta especial. Además, cuenta con el testimonio de dos personas que pidieron no ser identificadas por miedo a represalias. 

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso, algunos empleados incluso recibieron un archivo de Excel con los nombres de sus colaboradores y la cantidad que cada uno debe regresar. En caso de no poder devolver el monto de sus utilidades, los empleados deberán justificar por escrito el motivo.

Devolución de utilidades tendría relación con el plan de austeridad de la 4T

Al parecer esta acción, que segurito va a dar mucho de qué hablar, podría tener como objetivo reducir los gastos generales de esta unidad (y de Pemex) para responder a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador… esa que incluye la tan polémica medida de que los altos funcionarios hagan aportaciones “voluntarias” al Gobierno Federal.

¿Y eso? Señalan que filial de Pemex pide a sus empleados que devuelvan las utilidades
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En fin, habrá que estar atentos a lo que diga Pemex sobre este alboroto, pues hasta ahora no ha emitido ningún pronunciamiento. Y ojo, dice Bloomberg que una portavoz de Petróleos Mexicanos no ha respondido a su solicitud de comentarios sobre el asunto.

 

¿Robo o ayuda? Autoridades de Tabasco sacaron mercancía de un Oxxo inundado para repartir a damnificados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook