La Universidad de Granada de España, dio a conocer recientemente que, junto a la Universidad de Tübingen de Alemania, descubrieron una forma de crear “cristales de tiempo”, un nuevo estado de la materia que iguala a una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio. Sí, esto a partir de “fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas”.

¿Qué son los “cristales de tiempo”?

Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia que propuso el premio Nobel de Física, Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. En estos, los átomos repiten un patrón por medio de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales como los diamantes, los cuales tienen átomos en una estructura espacial repetitiva.

cientificos-españoles
Foto: Universidad de Granada.

En la investigación, que se publicó en la revista Physical Review Letters de la American Physical Society, los investigadores de la Universidad de Granada demuestran que “ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo”.

¿Cómo crearon los “cristales de tiempo”?

Para crear los “cristales de tiempo”, científicos utilizaron la supercomputadora PROTEUS, uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España, con una capacidad de cálculo de más de 90TeraFlops que alcanza gracias a sus más de 2300 núcleos de procesamiento, 7.5 Terabytes de RAM y 380TeraBytes de almacenamiento de datos.

cientificos-cristales
Foto: Universidad de Granada.

En su artículo, los científicos españoles proponen una nueva ruta  para construir “cristales de tiempo”: “Está basada en la observación reciente de ruptura espontánea de la simetría de traslación temporal en las fluctuaciones de sistemas de muchas partículas”.

Igualmente, en el trabajo de estos investigadores, se discute como crear estos cristales de tiempo en el laboratorio por medio de “fluidos coloidales en trampas ópticas y bajo campos de empaquetamiento externos generados con pinzas ópticas”.

¿Por qué es importante esta investigación?

De acuerdo con los científicos españoles, esta investigación es importante porque abren un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, además de enseñarnos nuevas formas de crear cristales de tiempo.

“Esto es especialmente relevante en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos frente a la decoherencia, con las posibilidades tecnológicas que esto conlleva”, señalaron los investigadores de la Universidad de Granada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook