Veracruz se convirtió este viernes en el tercer estado del país que pasa a color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19, junto a Campeche y Chiapas. Peeeeero, eso no significa que el estado volverá a la normalidad. Las medidas sanitarias se mantienen en la entidad, aunque eso sí, ya se abrió una pequeña ventana para el regreso de clases presenciales.

Clases presenciales en Veracruz podrían volver si el estado se mantiene 4 semanas en semáforo verde
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, presentó este fin de semana el programa “Mantengámonos en verde”, el cual (como su nombre lo indica) consiste en diferentes medidas sanitarias para que el estado se mantenga en color verde del semáforo epidemiológico (y sí, se incluye el uso de cubrebocas del que tanto reniega AMLO).

El gobernador explicó que el programa se elaboró con base en las recomendaciones de médicos especialistas, así como del equipo de epidemiología del Comité Técnico de Salud Estatal de Veracruz. Comenzará a aplicarse el próximo lunes 7 de diciembre e incluye un total de 7 medidas sanitarias.

 

Las medidas anunciadas por el gobernador

Para quien creía que pasar a semáforo verde representaba la posibilidad de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se realizaran con normalidad, les tenemos malas noticias. La primer medida anunciada por el gobernador de Veracruz es la suspensión de cualquier reunión, cena o festejo tradicional de los antes mencionados.

Y aunque indica que eso sólo aplica para trabajadores del Estado en sus diferentes dependencias, otra de las medidas será mantener la prohibición de realizar eventos masivos en lugares públicos, y se recomienda no armar reuniones entre familias que vivan en diferentes hogares, y mucho menos en otros estados de la República.

Veracruz mantiene restricciones sanitarias pese a estar en semáforo verde
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En la lista también figura  que  cada municipio puede mantener las medidas sanitarias dependiendo del color en que se encuentren en el semáforo epidemiológico municipal, aunque el estado esté en verde en el semáforo nacional. El gobernador de Veracruz estableció que, de hecho, los comercios “deben sujetarse al color municipal” y  las medidas sanitarias de éste. 

Por último, entre las medidas anunciadas para el programa “Mantengámonos en verde” se incluyen las restricciones al transporte público. Sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas, además de que se mantiene la reducción de pasaje por cada unidad. 

Veracruz mantiene restricciones sanitarias pese a estar en semáforo verde
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Podrían volver clases presenciales en Veracruz si el estado se mantiene cuatro semanas en verde

La última medida de la lista, pero la que sin duda llamó más la atención de todo mundo, fue la posibilidad de que haya regreso a clases presenciales en Veracruz tras pasar a semáforo verde. El gobernador explicó que existe esa posibilidad en la entidad, pero sólo si se logran mantener al menos cuatro semanas en ese color del semáforo epidemiológico por COVID-19.

Lo anterior implica que los niños en Veracruz no volverán a clases presenciales al menos hasta el próximo 4 de enero, y lo harían ese día sólo si de aquí a esa fecha el estado no regresa a color amarillo del semáforo epidemiológico y la SEP así lo autoriza.

Veracruz mantiene restricciones sanitarias pese a estar en semáforo verde
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook