Durante la conferencia mañanera del pasado 16 de abril, el presidente López Obrador presentó una tablita con la que explicó que los estados más pobres del país (Guerrero, Chiapas y Oaxaca) eran también los estados que más apoyos del gobierno habían recibido.

Por este hecho, el PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron este acto como una violación a la veda electoral por parte del presidente y el INE ya les dio la razón.

Este lunes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral INE) ordenó a la Presidencia borrar la transmisión de la conferencia del 16 de abril por una violación a la veda electoral.

El INE determinó que en esa mañanera el presidente emitió expresiones y proyectó imágenes relativas a beneficiarios de programas y a acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental. Una vez más el Instituto ordenó al presidente que durante las campañas electorales evite difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

¿Pues qué dijo?

El presidente explicó que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde hay mayor porcentaje de población indígena hay más del 100% de beneficiarios.

En Chiapas el censo del 2020 reveló que había un millón 351 mil 023 viviendas que podrían ser beneficiarias de un programa social y el total de beneficiados fue de un millón 673 mil 679. Ese mismo cálculo se hizo para Guerrero y Oaxaca.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deben abstenerse de difundir logros del gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook