¿Qué creían, que sólo iba al beis? Nooo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, también se da tiempo para meterse en broncas relacionadas con la expropiación de terrenos y, ahora, hasta para dejar más endeudado al Estado.

Aunque ya se va en unos cuantos meses, Jaime Bonilla cree que es buena idea subir en 3 mil millones de pesos la deuda que tiene el Estado… y el Congreso del Estado (con mayoría de Morena, por cierto) también lo cree. Tanto que ya avaló la contratación del crédito y sólo pidió al gober que se eche uno de esos decretos que tan bien le salen para amarrar el trato con instituciones bancarias.

Captan al gobernador Jaime Bonilla en un juego de beisbol en San Diego
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con Proceso, los 3 mil melones que pedirá Jaime Bonilla (que, con intereses, se traducen en 5 mmdp) se sumarán a la deuda que ya arrastra Baja California, la cual se estimaba en 21 mil millones de pesos. Es decir, la “droga” quedará en 24 mil millones de pesos… y a ver cómo le hacen las próximas administraciones, porque lo que es este nuevo crédito, será descontado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, lo que se traduce en dejar menos recursos al próximo gobierno.

Para justificar la petición del crédito, Bonilla aseguró que ésta será utilizada para concluir obra pública y darle mayor liquidez a la siguiente administración… lo cual parece difícil, tomando en consideración que, a más tardar, a finales de mayo tiene que cubrir créditos por 2 mil millones de pesos.

jaime-bonilla-baja-california-gobernador
Foto: Cuartoscuro

Pero bueno… en su solicitud, el gobernador de Baja California echó mano de la opinión técnica del auditor superior del Estado… y, para evitar negativas, en el dictamen se indicó que el crédito cuanta con la aprobación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el asunto de la expropiación decretada por Jaime Bonilla

Desde diciembre, Jaime Bonilla le había echado el ojo al Club Deportivo y Social Campestre de Tijuana, pero fue hasta apenas hace unos días que, por medio de un decreto, inició el proceso para agandallarse del lugar… según, porque los dueños no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Según expertos inmobiliarios consultados por Reforma, el valor del terreno es de 12 mil 500 millones de pesos… pero, para no verse tan gandalla, la administración de Bonilla ha ofrecido pagar mil millones y cachito. Y que lo tomen como “indemnización”.

Habrá que ver qué le sigue a este caso, por lo pronto, Bonilla dice que el Club será utilizado para construir un bonito parque público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook