El Atlético de Madrid se coronó por undécima ocasión en La Liga de España después de un dramático cierre en la temporada 2020-21, que se definió con una remontada sobre el Valladolid, con la que el ‘Cholo’ Simeone conquistó su segundo título.

Previamente, los rojiblancos se anotaron la temporada 2013-14. En cinco de sus temporadas, el Atlético quedó tercero bajo el mando del ‘Cholo’, en dos ocasiones fue segundo y en una ocasión fue quinto.

El Atlético de Madrid es campeón gracias a los movimientos que hizo desde el mercado de fichajes y al mantener a jugadores importantes que ya habían marcado diferencia en temporadas anteriores, como el caso de Jan Oblak y Ángel Correa, así como otros factores.

 

La temporada más floja en 13 años

Atlético de Madrid tuvo un bajón importante en la segunda parte del torneo, a tal punto que pudo cederle muchas veces el liderato al Real Madrid y al Barcelona, pero contó con la fortuna de que tanto merengues como blaugranas fueron sumamente irregulares, y rayan la decepción.

Atlético sacó provecho a la peor temporada en España en cuanto a producción de puntos, de modo que con 86 unidades le alcanzó para coronarse. La última temporada con menor cantidad de puntos fue la 2007-08, cuando el Real Madrid se coronó con 85 unidades.

Barcelona se desploma, Real Madrid vive y Atlético hace el milagro: Así estuvo la penúltima jornada de La Liga de España
Getty Images

Desde la temporada 2009-10 hasta la 2017-18, el campeón superó los 90 puntos. En 2019 el Barça se coronó con 87, misma cantidad de puntos que hizo el Madrid, en la campaña pasada.

El sello del ‘Cholo’ Simeone con el Atlético de Madrid

Muchas ocasiones el Atlético de Madrid tuvo que dejar la idea conservadora de su juego y apelar a la garra para remontar marcadores, como contra el Osasuna y contra Valladolid, y sin embargo esto no representó una violación al sello del juego del Atlético de Madrid, pues es parte del sello del ‘Cholo’, no sólo en este torneo, sino desde su llegada al banquillo en la temporada 2011-12.

5 puntos para entender el alucinante campeonato del Atlético de Madrid en La Liga de España
Getty Images

El fichaje de Luis Suárez

Los ‘Colchoneros’ no sólo sumaron a un goleador nato a su escuadra, sino que debilitaron el ataque del Barcelona. A lo largo de la temporada, los catalanes le pegaron 19 veces a los postes, cifra que tal vez pudo ser menor si hubieran mantenido a Suárez, pero los rojiblancos aprovecharon la ganga de Josep María Bartomeu y el delantero uruguayo mostró que aún en su declive es capaz de marcar 21 goles.

Suárez fue superado sólo por los 30 goles de Lionel Messi, los 23 de Gerard Moreno y los 23 de Karim Benzema.

5 puntos para entender el alucinante campeonato del Atlético de Madrid en La Liga de España
Getty images

Jan Oblak: más de una centena de atajadas

Todo lo que el Atlético de Madrid falló en sus partidos pudo arrojar peores resultados de no ser por el portero esloveno, Jan Oblak, quien se quedará con el Zamora, el premio al portero menos goleado de la temporada.

En 38 partidos, el arquero hizo más de 100 atajadas, entre ellos tres penales, lo que deja claro lo mucho que sufrió el equipo colchonero en defensa. Oblak superó por más de 10 atajadas a Thibaut Courtois y por más de 20 a Ter Stegen.

5 puntos para entender el alucinante campeonato del Atlético de Madrid en La Liga de España
Getty images

Ángel Correa apareció en el mejor momento

Correa sólo hizo nueve goles en la actual temporada, y aunque su función principal no son los goles, comenzó a destaparse en los últimos ocho juegos, en los que marcó cuatro goles, el más importante de ellos contra el Valladolid, pues con éste encabezó la remontada que aseguró el campeonato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook