Taya Currie ha hecho historia en el deporte, pues se convirtió en la primera portera en la historia de la OHL, una de las ligas de desarrollo en el hockey sobre hielo, y en la que hasta ahora sólo han jugado hombres.

Currie tiene 16 años y fue elegida en el draft de la Liga de Hockey de Ontario (OHL) con el pick 267 del draft, por el equipo Sarnia Sting, y desde ahora se convierte en uno de los prospectos de “grandes ligas”.

 

¿Qué es la OHL?

La OHL es una de las tres ligas juveniles más importantes dentro del mundo del hockey sobre hielo, se compone por 20 equipos, 17 canadienses y tres estadounidenses, lo cuales son divididos en conferencias, Este y Oste, que cuentan con 10 escuadras cada una.

En esta liga compiten jugadores prospectos de entre 16 y 21 años, que aspiran a formar parte de la NHL, la liga profesional más importante del mundo.

Taya Currie primera portera en OHL
Getty Images

¿Quién es Taya Currie?

Se trata de una jugadora de 16 años de edad, originaria de Parkhill, Ontario. Comenzó a jugar hockey desde pequeña y en los últimos años pasó a formar parte de los Elgin-Middlesex Chiefs, con el cual no sólo formó parte del equipo principal, calificado como Triple A, sino que además destacó como portera.

Los Elgin-Middlesex Chiefs forman parte las divisiones menores de élite, en la cual es normal que los equipos tengan jugadoras entre sus integrantes, pero por lo general dejan el deporte poco antes de cumplir 15 años, de modo que a la siguiente categoría sólo entran hombres.

“Todas las chicas contra las que jugué cambiaron, pero yo quería probar algo diferente. Quiero jugar el hockey más competitivo que pueda”, mencionó Taya, de acuerdo con sportsnet.ca.

Taya Currie primera portera en OHL
Especial

Mujeres en el hockey

Si bien Taya Currie es la primera portera seleccionada para formar parte de la OHL, no es la primera en formar parte de un equipo conformado por hombres. Manon Rheaume fue jugadora de Trois-Rivieres Draveurs de la Liga Mayor de Hockey Juvenil de Quebec en la temporada 1991-92, de acuerdo con The Athletic.

El caso más reciente es Shannon Szabados, quien llegó a la NHL, aunque no jugó partidos oficiales. Szabados jugó con Tri-City Americans en 2002 en partidos de exhibición. Los especialistas, sin embargo, consideran que Taya Currie cuenta con mayor proyección que Szabados y Rheaume.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook