Este lunes 7 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional en Guatemala. Sí, ésta contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro de nuestro país vecino, los cuales apoyarán a los fiscales de Centroamérica.

¿Qué dijo Kamala sobre esta Fuerza Anticorrupción?

Durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, Kamala Harris, junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que la Fuerza de Tarea Anticorrupción apoyará a los fiscales guatemaltecos para seguir la ruta del dinero, ya que “la corrupción no conoce de fronteras”.

Sin embargo, la vicepresidenta estadounidense no dio más información sobre esta organización, la cual ya había sido anunciada en marzo pasado por Juan González, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

kamala-harris-crea-fuerza-anticorrupcion-guatemala
Foto: Getty Images.

Aunque sobre la corrupción, la funcionaria dijo que la postura del gobierno estadounidense es muy clara, por lo que quieren “atajarla de raíz, porque sabemos que no le conviene a una democracia”, comentó. Cabe señalar que Guatemala es uno de los siete países más corruptos de América, según índices de organismos internacionales.

¿Cómo ha sido la visita de Kamala Harris en Guatemala?

Kamala Harris realizó una visita a Guatemala de 24 horas, del domingo a este lunes, teniendo como principal objetivo buscar soluciones para enfrentar la corrupción que reportan va en ascenso.

Este día, la vicepresidenta se reunió con Giammattei durante más de dos horas en el Palacio Nacional para firmar tres acuerdos substanciales: la creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción, el combate al tráfico de drogas y personas, y la inversión para la prosperidad, con el apoyo a niñas y mujeres guatemaltecas.

kamala-harris-guatemala
Foto: Getty Images.

¿Para qué servirá la Fuerza de Tarea Anticorrupción?

Esta organización apoyará judicializaciones para quienes lleven a cabo actividades corruptas y ayudará a que los empresarios que quieran invertir en el país centroamericano tengan la certeza de que sus recursos llegarán a su destino final, que no caerán en “manos corruptas”.

Kamala Harris concluirá su estancia en Guatemala en la tarde de este lunes y luego viajará a México para continuar con su primer gira fuera de Estados Unidos.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook