La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contempla gastar alrededor de 475 millones 302 mil 825 pesos por el avión presidencial en 2022. Sí, el mismo que se “rifó” el año pasado, que compró el gobierno de Felipe Calderón, pero que se llevó a varias partes Enrique Peña Nieto.

Más de 475 millones de pesos para el avión presidencial en 2022

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Secretaría de la Defensa Nación pidió poco más de 475 millones de pesos para seguir pagando el arrendamiento del avión presidencial.

Cabe señalar que en los Presupuestos de Egresos 2020 y 2021, esta aeronave no tuvo asignación de recursos, por lo que este año se reanudará el gasto público para cubrir la inversión de cinco mil 792 millones 115 mil 303 pesos.

avion-presidencial-benito-juarez
Foto: Cuartoscuro.

Por ahora, el valor del avión se mantiene en 637 millones de pesos y 560 millones más por equipo. Igualmente, se contemplan 45 millones de pesos en operaciones y mantenimiento, así como pagos anuales de arrendamiento que van de los 4.6 millones a los 451.4 millones de pesos, según el documento que se entregó a la Cámara de Diputados sobre el proyecto de presupuesto 2022.

Con todas estas cantidades de dinero, se espera que el avión presidencial termine costando unos seis mil 887 millones de pesitos, en pagos chiquitos (mensuales) que se alargarán hasta 2027. Según el documento, el gobierno ya pagó tres mil 239 millones de pesos del total del precio del avión.

Breve historia del avión

Recordemos que este avión presidencial se compró durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, bajo el concepto de “Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”.

Viajes de Peña Nieto en el avión presidencial costaron más de 300 millones de pesos
Foto: Cuartoscuro

Desde antes de que comenzara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño declaró que no utilizaría el avión presidencial ya que lo consideró un gasto innecesario. Justamente en septiembre de hace un año, organizó una “rifa” por el valor de la aeronave, la cual dejó ingresos por mil 823 millones de pesos.

*Con información de Aristegui Noticias y El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook