El pasado 4 de septiembre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) anunció que hasta el mes de agosto el acuerdo de colaboración entre el gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios para Proyectos (UNOPS) nos había entregado 140 millones de piezas de medicamentos y material de curación.

Afirman que en la compra consolidada de medicamentos y material de curación, el INSABI fue el responsable de consolidar la demanda de las instituciones del sector Salud, integrada por mil 840 claves. Señalan que la entrega de piezas se realiza en coordinación con las 32 secretarías estatales de Salud para “atender sus requerimientos de medicamentos e insumos”.

El asunto es que la repartida va un poco lenta.

unops-amlo-compra-medicamentos
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

De acuerdo con los propios reportes del INSABI sobre las órdenes de suministro de medicamentos emitidos y entregados a las Secretarías de Salud Estatales, hasta el 3 de septiembre de 2021 los estados solicitaban 141 millones 583 mil 330 piezas.

El asunto es que solo se han entregado y recibido en los estados 12 millones 41 mil 697 piezas, es decir, el 8.5% de lo solicitado.

medicamentos-entregados-insabi
Foto: INSABI

La repartición de medicamentos oncológicos

El panorama no es mejor para los medicamentos oncológicos. De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, entregado el 1º de septiembre al Congreso, en el periodo de enero al 1º de junio de 2021 el INSABI entregó solo el 3.1% de las piezas emitidas en órdenes de suministro a los 30 estados que lo requirieron.

Es decir que hasta ese momento solo había repartido 6 mil 533 piezas.

medicamentos-oncologicos-tercer-informe
Foto: Tercer Informe de Gobierno

El informe en el Pulso de la Salud, el 7 de septiembre, refiere que se han distribuido 163 claves de medicamentos oncológicos correspondiente a 2 millones 950 mil 291 piezas. 

Explican que se trata de bleomicina, carboplatino, cisplatino, dacarbazina, daunorubicina, doxorubicina, epirubicina, etopósido, metotrezato, oxaliplatino, vinicristina, ciclosfosfamida e idarubicina.

Muestra las órdenes de suministro de estos medicamentos por institución pero no las remisiones recepcionadas ni la información por estado.

medicamentos-oncologicos-insabi
Foto: Pulso de la Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook