Hay mucho que decir sobre la igualdad y paridad de género, sobre todo en la política mexicana, que durante más de 60 años —partamos desde el momento en que fue aprobado el derecho de las mujeres al voto en 1953— se ha viciado y hasta antes de las elecciones de 2021 (y las que vienen en 2022) abrió sus espacios para que sólo nueve mujeres fueran gobernadoras.

Sí, nueve en toda la historia “moderna” de México. 

paridad-genero-2022-elecciones
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Estamos ante un reto mayor: la necesidad de cambiar esos viejos vicios y el mismo sistema para que sea uno verdaderamente democrático, donde tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades para competir y ocupar un cargo público. Desde las gubernaturas hasta las curules o ayuntamientos.

¿Qué es la paridad de género?

La paridad de género, en pocas palabras es: “se refiere a la participación equilibrada, justa y legal que asegura que, al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria”.

sufragistas-voto-mexico-mujeres
Foto: UNAM

¿Por qué es importante?

La paridad de género es el acceso real que las mujeres tienen al poder. Y eso, en principio, es un derecho innegable —y que no ha sido así por las decenas de obstáculos sociales, culturales y políticos que se han construido en el camino.

De hecho, la paridad en la política es necesaria porque le da vida a una democracia sana, representativa. Eso lo dice ONU Mujeres, al enumerar su importancia:

  • Le da una calidad y legitimidad a la democracia.

“La experiencia ha mostrado que la participación de las mujeres en espacios donde se decide la agenda política contribuye a que se incorporen temas que repercuten en beneficio de toda la sociedad como la custodia parental, legislación contra la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, el empleo y autonomía económica de las mujeres, seguridad en espacios públicos, educación, gestión del agua”.

paridad-genero-politica-2022
Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.
  • Establece una igualdad real mediante nuevas leyes impulsadas por mujeres.
  • Mejora el desarrollo económico de los países.
  • Y cambia las relaciones de poder.

Es decir, que haya más mujeres —líderes— en la política ayuda a derribar los viejos roles de subordinación ante los hombres.

Mujeres gobernadoras en México

Va un dato difícil de creer: desde 1953 hasta antes de las elecciones de 2021, sólo nueve mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras.

El camino empezó con Griselda Álvarez Ponce de León, quien en 1979 se convirtió en la primera gobernadora de México, allá en el estado de Colima.

claudia-sheinbaum-conacyt
Foto: Crisanta Aguilar-Cuartoscuro.

La lista la siguieron Beatriz Paredes (en Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Martha Érika Alonso (quien gobernó solo 10 días en Puebla), Rosario Robles (DF), Amalia García (Zacatecas), Ivonne Ortega (Yucatán), Claudia Pavlovich (Sonora) y Claudia Sheinbaum (CDMX).

El fenómeno de las Juanitas

A finales de los 90, y principios de los 2000, se puso manos a la obra para medio garantizar la participación de las mujeres en la política. ¿Los primeros resultados? El fenómeno de las llamadas “Juanitas”.

En 2009, en el Congreso de la Unión se presentaron 10 solicitudes para abandonar las diputaciones. Ocho fueron mujeres cuyos suplentes eran hombres.

paridad-genero-2022
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

Es decir, de todas maneras los partidos veían cómo mover los hilos para colar a los y las representantes de su interés, sin importarles el verdadero impacto y beneficio social de la paridad de género en la política.

El efecto de las Juanitas —y de Juanito, Rafael Acosta, quien dijo públicamente que si ganaba como delegado en Iztapalapa, cedería su lugar a Clara Brugada— se fue repitiendo hasta 2018, cuando las Manuelitas, apodadas así porque pertenecían al Verde Ecologista, del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco, decidieron ceder su lugar a los hombres de su partido.

Aunque después dijeron que siempre no.

Lo que viene para 2022

Gracias a las reformas —los cambios— en la Constitución en 2014 y 2019, además del trabajo del INE, la paridad de género en la política se ha ido entendiendo como lo que es, más allá de juntar una simple cuota de mujeres.

Fue así como en las elecciones más grandes de la historia de México —por los cargos que se jugaban— en 2021, seis mujeres llegaron a las gubernaturas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero (que fue un caso polémico) y Tlaxcala.

Aunque lo cierto es que México aún sigue con ese sistema político viciado.

 paridad-genero-2022-politica-mexico
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Un ejemplo de ello es que si no fuera por el INE —para las elecciones de 2022— algunos estados hubieran dejado que cada alianza o partido hiciera lo suyo.

¿Por? A pesar de que los cambios sobre igualdad y paridad de género en la política fueron aprobados en 2019 —y con ello se hizo obligatorio que gobiernos e instituciones garanticen las candidaturas de las mujeres—, cada congreso local tenía que darle luz verde.

Y pues se tardaron. 

Ante esta situación, el INE reaccionó rápido y ordenó la obligatoriedad de al menos tres candidaturas de mujeres para las elecciones de 2022.

Además, ordenó que todos los partidos políticos deben postular a una persona del género distinto a la que registraron en las elecciones pasadas. Y en caso de que se trate de un nuevo partido, estos deberán postular —de preferencia— a las mujeres como candidatas.

Al igual que en 2021, si ven a más mujeres en los spots y las campañas electorales, es por esta razón.

El reto

En 2021, en la Cámara de Diputados se logró, por primera vez, una paridad total, con 250 diputadas y 250 diputados —de los 500 lugares disponibles.

elecciones-2022-paridad
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

¿Otro dato? En CDMX las alcaldías están repartidas entre ocho hombres y ocho mujeres —algo parecido pasó en los distritos electorales indígenas, donde al menos 12 mujeres resultaron electas.

Se trata de los primeros pasos para alejarnos de la idea de las “cuotas de género” y acercarnos a la construcción de una democracia, donde todas y todos tenemos los mismos derechos para alcanzar un cargo público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook