Estrategias de ciberseguridad a prueba de balas presenta: el gobierno federal de México. La oficina de Presidencia —o mejor dicho, su fortalecida área de Comunicación— se metió en aprietos digitales después de que hackearan la cuenta de correo de una de sus secciones consentidas, la del ‘Quién es Quién en las Mentiras’ que presenta Elizabeth García Vilchis cada miércoles en la Mañanera.

¿Lo más entretenido del caso? Todavía no cumplía ni una semana de haberse estrenado.

hackean-mail-cuenta-correo-quien-es-quien-mentiras-mananera-liz-vilchis-falsas-02
Foto: Cuartoscuro

No sabemos si fue porque su contraseña era más fácil que “AMLO123” o si alguien al interior de la oficina de la Mañanera les jugó chueco, pero el chiste es que el mail que utilizaban para recibir denuncias ciudadanas fue hackeado. 

“La cuenta de correo de quienesquienenlasmentiras@gmail.com, fue hackeada”, escribieron el lunes en su cuenta de Twitter, a modo de alerta para sus 10 mil seguidores. “Por lo que cualquier información que se divulgue de ese correo está manipulada”. 

hackean-mail-cuenta-correo-quien-es-quien-mentiras-mananera-liz-vilchis-falsas-01
Foto: Captura de pantalla

Y es que, aparentemente, sí hubo información que terminó ventaneada en redes sociales.

La ventaneada al Quién es Quién en las Mentiras

La cuenta de correo del ‘Quién es Quién en las Mentiras’ tenía apenas una semana de haberse estrenado. El miércoles pasado —19 de enero— fue Elizabeth García Vilchis quien, en la Mañanera, invitó a las personas a escribirles.

“Invitamos a todas y a todos ciudadanos a colaborar en esta sección denunciando notas falsas a través del Facebook de Quién es Quién en las mentiras, el twitter @qeqmentiras, y al correo quienesquienenlasmentiras@gmail.com”, señaló la funcionaria en Palacio Nacional.

hackean-mail-cuenta-correo-quien-es-quien-mentiras-mananera-liz-vilchis-falsas-03
Foto: Cuartoscuro

Y de ahí pasó sin muchas noticias hasta que este lunes aparecieron unas supuestas capturas de pantalla.

¿Qué decían? Eran pantallazos de la bandeja de entrada, de las denuncias ciudadanas sobre noticias falsas o información engañosa y en ellas —aunque no se corroboró su autenticidad— aparecían puros señalamientos a mentiras dichas por el gobierno de la cuatroté, por Elizabeth García Vilchis o el propio AMLO. Ouch.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook