Después de casi 6 años en el proceso, finalmente este 16 de marzo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a favor del periodista Sergio Aguayo, con el que no tendrá que pagar los 10 millones de pesos a Humberto Moreira.

Pero no solo no tendrá que pagar, sino que es el exgobernador de Coahuila quien tendrá que pagar los gastos judiciales de todo el proceso.

Por medio de sus redes sociales, el periodista afirmó que está feliz porque no tendrá que pagar y porque la Corte falló en favor de la libertad de expresión y de la investigación periodística.

El caso Sergio Aguayo

¿Por qué fue la primera demanda? En enero de 2016, días después de que Humberto Moreira fue detenido en Madrid, España, por lavado de dinero, Sergio Aguayo publicó una columna en la que señaló que el exgobernador de Coahuila es un político que “desprende un hedor corrupto”.

En aquel entonces, Aguayo celebraba que finalmente alguien le había echado el guante a Moreira… claro, refiriéndose a las autoridades de España, ya que para él “las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”.

Por ese texto, Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo, a quien acusó de “dañar sus sentimientos”… el caso fue ganado, primero, por el expriista, en un proceso en el que en repetidas ocasiones se denunció conflicto de interés de uno de los magistrados.

humberto-moreira-fiscalia-españa-investigacion
Foto: Info7

El 10 de octubre de 2019 Aguayo fue condenado en segunda instancia por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para quitar del camino una sentencia absolutoria y ordenarle al periodista el pago de 10 millones de pesos por “daños punitivos”.

Por ello se promovió un juicio de amparo directo, que finalmente fue atraído por la Primera Sala de la Corte y cuyo proyecto fue elaborado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Este proyecto, apoyado de manera unánime, propuso otorgar el amparo al periodista, considerar infundada la acción emprendida por Moreira, absolverá Aguayo y condenar a Moreira al pago de “costas judiciales”.

La Sala determinó que las expresiones que Moreira consideró como ofensivas, fueron opiniones basadas en datos verificados y del conocimiento público, por lo que se consideró que detrás de la opinión existió un ejercicio de investigación y comprobación d los hechos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook