Hasta el momento se han encontrado 16 koalas muertos y, aunque para muchos la cifra no sea para tanto, hay que recordar que en varias zonas de Australia el animal ya es considerado en peligro de extinción. Así que, tomando ese dato en consideración (y la verdad, aunque no estuviera en peligro de extinción), 16 sí es un número para alarmar.

De acuerdo con The Guardian, aunque las investigaciones llevan rato, los especialistas aún no han podido determinar a qué se debió la muerte de 16 koalas encontrados sin vida en plantíos de árboles del estado de Victoria.

Foto: Australia Zoo Wildlife Warriors

Los primeros koalas fueron encontrados muertos el pasado 14 de junio. En ese momento fueron 13. Días después, otros tres de los marsupiales diprotodontos fueron hallados sin vida. Desde entonces las autoridades de Victoria, Australia, iniciaron con las investigaciones, pero nomás no dan con la causa de tan lamentable hecho.

Según especialistas entrevistados, los koalas han sido encontrados en estado de descomposición. Así que sus muertes no son recientes. Según los cálculos hechos a partir del análisis de los cuerpos, algunos koalas pudieron haber muerto dos semanas antes de ser encontrados, otros incluso 12 meses antes.

Estamos siguiendo todas las vías de investigación en esta investigación para determinar qué pasó con estos koalas”, señaló el director de operaciones regulatorias, Ash Bunce.

Las necropsias hechas a los koalas no revelan indicios de muerte violenta; es decir, no se han detectado marcas de golpes o disparos. Así que con lo que ahora se ha recopilado se puede ir adelantando que la muerte de los marsupiales pudo ser provocada por “factores ambientales”.

Las poblaciones de koalas son consideradas en estado vulnerable en algunas zonas de Australia. En otras, la situación en peor. Por ejemplo, en Queensland y Nueva Gales del Sur, ya son consideradas en peligro de extinción.

koala-vacunacion-vacunas-brote-pandemia-clamidia-australia-01
Foto: Australia Zoo Wildlife Warriors

En el caso de Victoria, los koalas todavía no figuran dentro de la lista de especies amenazadas. Sin embargo, con las misteriosas muertes detectadas, la situación podría cambiar y, con ello, las autoridades colocarían especial atención en la preservación de la especie.

De acuerdo con The Guardian, en Victoria, Australia, los koalas están protegidos por la Ley de Vida Silvestre. La pena máxima por matar deliberadamente a un koala es el pago de una multa de 9 mil 246 dólares. Eso o pasar seis meses en prisión.

Por cierto, no es la primera vez que en Australia se hacen hallazgos de este tipo. En 2020, se reportaron algunos. “Actividades del hombre” fue señalada como la causa de tan lamentables hallazgos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook