Desde hace algunos años se creía que una obra de Banksy —con el más puro estilo del artista británico— se había perdido. Una pintura de esténcil en el concreto de la ciudad de Belén que se habría consumido en el conflicto armado entre Palestina e Israel. Destruida, robada o simplemente borrada con el tiempo; nadie sabía a ciencia cierta dónde había terminado.

Hasta que reapareció en este 2022 en una extraña posición.

pintura-banksy-perdida-slingshot-rat-aparece-israel-1
Oded Balilty // Foto: AP vía The Guardian

Resulta que esta obra de Banksy titulada Slingshot Rat, que retrata —como su nombre lo dice— a una valiente rata con una resortera fue vista en una galería de Israel en perfecto estado. Es más, la tenían hasta enmarcada.

La historia de Slingshot Rat

Slingshot Rat se apareció en 2007.

La historia de cómo fue pintado —como muchas obras del británico en esas épocas— es un poco desconocida. Sin embargo, se cree que se realizó a raíz de una visita de Banksy a Palestina donde notó las difíciles condiciones del conflicto con Israel. La rata con la resortera representaría la resistencia, las diferencias de tamaño o de armamento en la lucha.

El esténcil estaba en una pared de concreto en la ciudad de Belén que estaba cerca de una base militar israelí que había sido abandonada.

pintura-banksy-perdida-slingshot-rat-aparece-israel-2
Foto: Banksy

Slingshot Rat tuvo momentos bastante complicados.

The Guardian recuerda que había sido vandalizada con pintura negra y después, en una noche, retiraron toda la pared de concreto y no se supo más de esta obra de Banksy. Incluso —a modo de recuerdo— el artista británico vendía mercancía curiosa, de una escultura de réplica de esta famosa rata.

La reaparición de esta obra de Banksy

Tremenda sorpresa que se llevó el mundo de la cultura cuando Slingshot Rat reapareció en Israel.

Un reportaje reciente de la Associated Press (AP) y The Guardian le siguió la pista a esta obra de Banksy hasta un lugar completamente inesperado… y por supuesto, bastante lejano de aquella pared en Palestina donde fue creado.

Resulta que Slingshot Rat ahora está enmarcado en una galería de Tel Aviv.

pintura-banksy-perdida-slingshot-rat-aparece-israel-3
Oded Balilty // Foto: AP vía The Guardian

Se encuentra en posesión de Koby Abergel, un comerciante de arte israelí que no reveló cuánto pagó por la obra de Banksy. Sin embargo, sí contó que el pedazo de concreto se encuentra enmarcado en metal y así fue como pudieron trasladarlo desde su lugar de origen.

Asegura que lo compró a personas de Palestina que habían “rescatado” a Slingshot Rat de ser destruida.

Lo que sí es que —sin importar que lo haya conseguido legalmente, como asegura— se ha armado tremenda polémica por esta obra de Banksy que había sido pintada en Palestina. “Esto es un robo de la propiedad cultural de Palestina”, explicó un vocero gubernamental a The Guardian. “Estas pinturas eran un acto para las personas de Belén y Palestina, por lo que transferirlas, manipularlas y robarlas, es un acto ilegal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook