Una buena es que el gobierno de CDMX está trabajando en la rehabilitación y remodelación de la Línea 1 del Metro —tras más de 50 años sin una intervención importante—, pero la mala es que en las otras líneas persisten los reportes mañaneros y vespertinos de fallas en el servicio, como en la Línea 3.

Ya saben: tardanza de trenes, cortes de energía o vagones echando humo. Al menos eso es lo que últimamente ha pasado en un par de estaciones de la Línea 3 —donde dicho sea de paso desde temprano, la mañana de este 27 de octubre, la gente reportó otra vez aglomeraciones y tardanza de los trenes.

linea-3-estaciones-metro
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

¿Qué les parece si le echamos juntos un ojo a los últimos reportes de fallas en la Línea 3 en este texto?

Los recientes reportes de fallas en la Línea 3 del Metro CDMX

Copilco

Empecemos por la estación Copilco. Alrededor de las 2 de la tarde del 26 de octubre un par de personas tuitearon que llevaban entre 15 y 20 minutos esperando el tren.

Y pues… el que llegó iba soltando humo. El reclamo ahí fue por la tardanza del tren y la falta de mantenimiento en las unidades.

 metro-cdmx-linea-3-copilco
Foto: @AlvarMda12

“Necesitamos que los vagones tengan el mantenimiento adecuado para evitar este tipo de inconvenientes en donde un metro viene quemándose y haciéndonos esperar más de media hora (Copilco Línea 3 del Metro CDMX)“, fue uno de los tuitazos. Y al menos, en este caso no hubo explicación del STC (Sistema de Transporte Colectivo).

Balderas

Horas más tarde, en ese mismo 26 de octubre, la gente reportó aglomeraciones en la estación Balderas. Un despiporre con dirección a Indios Verdes, donde hubo incluso usuarios que tuvieron que hacer fila para poder entrar a esta estación de la Línea 3 —que corre de Indios Verdes a Universidad.

linea-3-estaciones-balderas
Foto: NayelliTeran

Viveros

“Se reanuda el servicio en todas las estaciones de la Línea 3, lamentamos el inconveniente”, tuiteó el director del Metro CDMX Guillermo Calderón sin dar detalles de qué había sucedido en esta línea.

Lo que sabemos —este reporte fue del domingo 23 de octubre— es que en la tarde, por ahí de las 4:30, uno de los choferes de un tren que estaba en la estación Zapata avisó a los pasajeros que iban a detener el servicio por 20 minutotes debido a una falla en Viveros.

 metro-viveros-estacion
Foto: @AdolfoOrdinola

Los trabajos de reparación duraron casi una hora, entre que el personal del Metro bajaba a las vías para revisar la falla, el reporte de un incendio en la estación Viveros y los videos que fueron compartidos en redes y que mostraban a los pasajeros varados en uno de los túneles y desesperados por querer salir o la falta de ventilación en el tren.

Sobre la estación Viveros tampoco hubo mucha info de parte del Metro CDMX.

Y más

Casi a la par de estos casos o antes, la gente ha estado reportando fallas mañaneras en las líneas 6, 7, 9, A y B —aunque estos reportes son casi el pan de cada día.

estaciones-metro-cdmx-fallas
“@telediario más de 5 minutos esperando que pase el metro de la #linea7 (27 octubre 2022)”. Foto: @olita2289

Mientras, la Dirección del Metro intenta darle salida a los reportes, pasando recomendaciones sobre no bajar a las vías, no cruzar la línea de la vida —la línea amarilla en los andenes—, pero el problema de fondo, al parecer, está lejos de resolverse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook