Lo que necesitas saber:
El plank se usa en Fórmula 1 tras la muerte de Ayrton Senna
Los autos de Fórmula 1 suelen dejar algunos aspectos técnicos a la vista de todos, como la altura, forma de los pontones y configuraciones de los alerones, pero hay un montón de otras cosas que difícilmente podemos ver en una carrera, principalmente la parte baja de un monoplaza, entre ellos la configuración del fondo plano y su respectivo Plank o Skid Block, que es una pieza aparentemente de madera, y por la cual fueron investigados Lewis Hamilton y Charles Leclerc después del Gran Premio de China del 2025 y posteriormente Lando Norris y Oscar Piastri en el Gran Premio de Las Vegas.

¿Qué es el plank y para que sirve?
El plank o Skid Block es una pieza que divide por la mitad el fondo plano de un auto de Fórmula 1, de adelante hacia atrás, y comenzó a exigirse en todos los monoplazas como una medida de seguridad tras la muerte de Ayrton Senna en 1994, durante el Gran Premio de San Marino.
El objetivo original era asegurarse que los autos no viajaran demasiado pegados al piso y hasta nuestros días es una norma para garantizar que los monoplazas no vayan a una altura inferior a la reglamentada, ya sea por modificaciones en las suspensiones o por los efectos de la aerodinámica.

Aunque en principio eran una especie de planchas de madera, en la actualidad el plank es una pieza laminada, pues la madera se incendiaría en caso de fuego en un auto.
¿Qué dice el reglamento sobre el plank?
Muchas veces hemos visto carreras en las cuales los autos sacan chispas, sobre todo en carreras nocturnas. Esto se debe a la fricción generada entre el piso y el plank. Por reglamento de FIA y Fórmula 1, se establece que esta plancha debe contar con 10 milímetros de espesor.
Por la fricción con el asfalto durante una carrera, cada auto tiene permitido perder un milímetro de espesor, pero si el desgaste es mayor, entonces se considera un auto demasiado bajo, por lo cual debe ser descalificado, tal y como ocurrió en el Gran Premio de Bélgica con la descalificación de Michael Schumacher.

Estas medidas se realizan en cuatro puntos, tres de ellos están en la parte frontal y el otro en la parte posterior, que son los puntos que generalmente hacen contacto con los pianos.
Lewis Hamilton ha sido el piloto más perjudicado por esta regla en los últimos años, pues fue descalificado del Gran Premio de Estados Unidos del 2023, con Mercedes, y en 2025 en China, con Ferrari.

