Weapons o La hora de la desaparición es una película de terror (completamente original) dirigida por Zach Cregger, el mismo de Barbarian. Podríamos pensar que es otro de los títulos dentro del género que llegan este 2025 para sorprender a las audiencias. Pero “sorprender”, al menos con esta película, es poco. Es fascinante.
Y lo decimos reconociendo el riesgo que implica alabar una película antes de su estreno. ¿La razón? Siempre hay una buena parte de la audiencia que no conecta con las historias y les parecen terribles. Se vale. Sin embargo, les guste o no Weapons, les firmamos en este momento que sí o sí los va a sorprender.

Ahora bien. Podríamos armarnos una reseña en donde expliquemos el porqué de la fascinación de Weapons y cómo esta cinta hace que Cregger se proyecte hasta lo más alto dentro y fuera del género.
Para no dar spoilers, lo que nos queda es explicar el título (en inglés) para que lleguen más preparados al estreno de Weapons que, con su llegada a salas de cine, dará mucho de qué hablar.
Trama de Weapons o La hora de la desaparición
Weapons o La hora de la desaparición no es un remake, reboot, secuela, precuela o adaptación. Es una historia 100 por ciento original que nos lleva a un pueblo en Estados Unidos que despierta, un día, con 17 de sus niños desaparecidos.
17 niños de un mismo salón de clases, desaparecieron sin dejar rastro alguno. Sólo hay un estudiante, un niño callado que tampoco sabe nada. La maestra Justine es señalada. ¿Pero de qué?, ¿de un secuestro masivo sin que nadie lo notara?, ¿de huir bajo su organización?

El director de la escuela, Andrew, no tiene ni idea de qué responder a los padres que apuntan hacia la maestra y a la escuela como responsables. Archer, el padre de uno de los niños, se obsesiona con el paradero de su hijo. El policía Paul quiere resolver el caso, pero no sabe ni dónde empezar. Y James, un adicto a las drogas, podría estar relacionado con el caso… o no.
Esa es la premisa de Weapons. Y de primera vista, parece un thriller de misterio en donde debemos resolver el caso de la desaparición de los niños. Y sí, pero nada es lo que parece en ningún momento, ni siquiera con la apuesta (de nueva cuenta por parte de Creggers como en Barbarian) de construir una estructura nada convencional.

¿Qué significa Weapons?
El título de Weapons es tan interesante como la película. En español es La historia de la desaparición porque, evidentemente, habla de la desaparición de un grupo de niños que se da en una hora muy específica: las 2:17 de la mañana.
Entonces, no le hagamos tanto caso al título en español. Es el título en inglés el que causa intriga. La traducción literal de “weapons” es “armas”. Sin embargo, en cuanto se conjuga como verbo “weaponize” en sus distintas formas (weaponized, weaponizing), la cosa cambia.

“Weaponize” puede hacer referencia a convertir algo en un arma; ya sea potenciar el efecto de un arma o hacer de un objeto un arma. Por ejemplo, agregarle elementos a un objeto para convertirlo en una.
Pero también “weaponize” se usa en un sentido figurado o metafórico para decir que algo (información, discurso, emociones) puedes transformarse o se usa como un arma/medio para provocar daño (y con daño podemos hablar de manipulación, por ejemplo).

Y lo que hace la película de Weapons es algo maravilloso al evocar los dos significados. No podemos decirles de qué manera porque sería un spoiler. Y de verdad, no hay manera en la que les platiquemos sobre la cinta sin quedarnos cortos respecto a lo que realmente es.
Pero quisimos hablar del título para que lo sumen a las expectativas de Weapons, sobre todo si se lanzan a ver la cinta ya sea doblada al español o con subtítulos (los cuales, por cuestiones de tiempo y espacio, no pueden dar todo el contexto).
¿Cuándo se estrena ‘Weapons’?
Weapons o La hora de la desaparición llega a salas de cine en México este 7 de agosto.

