Lo que necesitas saber:
Trump y Putin se reunirán el 15 de agosto en Alaska para establecer un posible acuerdo de paz en Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, no tardó nada en reaccionar a la “esperada reunión” entre Trump y Putin. Y es que dejó claro que no tiene intención de ceder ni un centímetro de su territorio para que se detenga la guerra.

Zelenski rechaza ceder su territorio para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia
“Compatriotas ucranianos. El presidente Trump ha anunciado los preparativos para su reunión con Putin en Alaska. Muy lejos de esta guerra, que se libra en nuestra tierra, contra nuestro pueblo, y que, en cualquier caso, no puede terminar sin nosotros, sin Ucrania. Putin no creyó en nuestro pueblo y, por lo tanto, tomó la decisión desesperada de intentar apoderarse de Ucrania”.
Así empezó Zelenski su mensaje ante la noticia de que Trump y Putin se reunirán el próximo 15 de agosto en Alaska.

Y como previo a esa reunión el propio Trump dijo que lo más seguro es que un “intercambio de territorio” resulta necesario para alcanzar la paz, todo apunta a que esa reunión con Putin será para acordar cuánto territorio deberá ceder Ucrania para un alto al fuego.
Pero el presidente ucraniano les manda un recado: “No vamos a recompensar a Rusia por lo que ha perpetrado. La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está contenida en nuestra Constitución. Nadie modificará eso. Los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante“.

Dice que apoya a Trump, pero pide ayuda a Europa
Zelenski mencionó varias veces que está de acuerdo con Trump, que tiene toda la razón y que apoya incondicionalmente sus ideas para frenar la guerra.
Pero ante la posibilidad de que negocie con Rusia la cesión de territorio, por si las dudas, mandó decir a otros socios europeos que también va a necesitarlos para alcanzar la paz en su país.
“El Reino Unido y Ucrania comparten la misma visión sobre la necesidad de una paz verdaderamente duradera para Ucrania y sobre el peligro del plan de Rusia de reducirlo todo a discutir lo imposible”.
El próximo 15 de agosto, cuando se lleve a cabo esa reunión, seguro el mundo estará en una tensión como pocas veces antes se ha visto.

