Lo que necesitas saber:
Los pilotos que hayan estado fuera de la Fórmula 1 por más de 3 años y quieran volver, deberán cumplir con varias pruebas para poder obtener su superlicencia.
Es cuestión de tiempo para que se haga oficial el regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1, y aunque aún hay varias incógnitas al respecto, acá vamos hablar de una en particular ¿Qué pasa con la superlicencia de los pilotos que se ausentan de la parrilla de 1 a 3 años?
La temporada 2024 fue la última de Chequito en el ‘Gran Circo’, Red Bull decidió no renovarlo y se quedó sin asiento para el 2025. Lo que significa que ha estado fuera de las pistas durante todo un año. Y no, eso no afecta su regreso, al menos no, en términos de requisitos.

¿Qué pasa con la superlicencia de un piloto que estuvo 1 año fuera de la F1?
Bueno, como seguramente ya saben, uno de los requisitos que deben cumplir los pilotos para correr en Fórmula 1, es contar con una superlicencia. Hay distintas maneras de conseguirla (acá les contamos más a detalle de cuántos puntos reparte cada categoría).
Y en caso de que un piloto se haya ausentado de la F1 por una temporada, como Checo, eso no representa ninguna dificultad para volver a la competencia. Ya que su superlicencia puede ser renovada por la FIA sin problema y regresar a las pistas casi de forma automática.
Esto también aplica para aquellos que han estado fuera del ‘Gran Circo’ en los últimos tres años. Digamos que es el periodo ‘límite’ para hacer la renovación ¿Y qué pasa con aquellos que superan los tres años?

¿Y con los pilotos que han estado fuera más de 3 años?
En caso de los pilotos que han estado fuera de competencia más de 3 años no podrán recibir una renovación automática. Al contrario, su regreso deberá ser aprobado por la FIA después de cumplir con algunas pruebas.
Para ello, primero se evaluará si el piloto ha demostrado recientemente (en el tiempo cercano al presente) y de forma consistente que sigue teniendo una habilidad sobresaliente en autos de fórmula monoplaza (como los de Fórmula 2, Fórmula E, IndyCar, etc.).
“A criterio exclusivo de la FIA de haber demostrado reciente y consistentemente una habilidad sobresaliente en autos de fórmula monoplaza”.

Mientras que, el equipo en cuestión, tendrá que demostrar que el piloto completó 300 km en ‘velocidad de carrera de manera constante’ en un auto de F1 representativo, o sea, uno que no sea mayor a dos temporadas de antigüedad.
Las pruebas deberán ser realizadas durante un periodo máximo de dos días y no más de 180 andes de la solicitud. Después de analizar las pruebas presentadas, la FIA determinará si el piloto es apto o no, para regresar a la F1.
Así que, el regreso de Checo no se verá detenido por temas de trámites y todo está puesto para que vuelva al ‘Gran Circo’.

