Lo que necesitas saber:

Un piloto reserva da cerca de 12 mil vueltas virtuales en el simulador a lo largo de una temporada

Felipe Drugovich había esperado una oportunidad para competir formalmente en Fórmula 1, después de permanecer como piloto reserva en la escudería Aston Martin por casi tres años y la ventana parecía que al fin se abriría tras darse a conocer que Lance Stroll no iba a competir en el Gran Premio de España, debido a una lesión en la muñeca. 

Drugovich estaba preparado para suplir a Stroll en la carrera, pero al mismo tiempo sabía que el reglamento se lo impediría. “El 95% de tus días como reserva es miserable, porque vas a un bufet y no puedes comer”, declaró el mexicano Pato O’Ward, en enero de 2025. 

Aquella ocasión, DrugovicH no pudo subir al auto que dejó vacío Lance Stroll, ya que el reglamento de Fórmula 1 indica que solo se puede hacer un cambio de piloto para la carrera si el suplente hizo alguna práctica libre o calificación, y en España Stroll había hecho el programa completo del viernes y sábado.  Esa es la vida de un piloto reserva, quien puede presumir que es parte de Fórmula 1, pero muchas veces no ejerce. 

Felipe Drugovich en Aston Martin
Felipe Drugovich en Aston Martin / Getty

¿Qué es un piloto reserva en Fórmula 1?

Así como en el futbol y en otros deportes, las escuderías de Fórmula 1 necesitan pilotos suplentes para sustituir a alguno de los titulares en caso de lesión, enfermedad o por suspensión, y para ello deben estar bien preparados, por lo tanto deben contar con Superlicencia y trabajar como un piloto titular, la única diferencia es que ellos no suben al auto, salvo en contadas prácticas libres que exige el reglamento para “impulsar” a los pilotos novatos. 

Por lo general, los pilotos reserva inician en esta labor cuando están en formación o compitiendo en Fórmula 2, pero con el paso de tiempo maduran esperando oportunidades que tal vez nunca llegarán, como le ha sucedido a Drugovich, quien fue campeón en Fórmula 2 en 2022. 

Harto de esperar, Drugovich firmó un contrato como piloto a tiempo completo con Andretti en Fórmula E para la temporada 2025-26. Fórmula 1 ya no es una prioridad, y en la misma sintonía está Pato O’Ward. 

“No estoy dispuesto a tener años tan intensos cuando no soy titular ahí. Estoy dispuesto a ser elpiloto reserva de Fórmula 1 un año más. Si yo no estoy en un asiento de Fórmula 1 para 2026 o firmando algo para el futuro cercano, no lo quiero hacer más”, dijo la estrella de Arrow McLaren en IndyCar y suplente de Lando Norris y Oscar Piastri en Fórmula 1.

Pato O'Ward, piloto reserva de McLaren
Pato O’Ward, piloto reserva de McLaren / Getty

El duro trabajo de un piloto reserva en Fórmula 1 

Los pilotos reserva entran a reuniones de estrategias y feedback con ingenieros, como los pilotos titulares. Hace dieta al igual que sus compañeros, se levanta temprano y viaja a los circuitos. Hace recorridos a pie para identificar cada rincón de la pista y sus respectivo retos, y resto es recabar datos en la telemetría. 

“Es la peor parte del trabajo. Implica mucho sentarse y simplemente escuchar experiencias que no estás viviendo. Simplemente escuchas lo que siente otra persona”, dice pato O’Ward, quien como otros pilotos reserva hace mucho trabajo en el simulador. 

El simulador es una réplica exacta de la cabina del monoplaza real y reproduce gráficas idénticas a la del circuito real, la única gran diferencia es que no se pueden replicar las fuerzas G, aunque eso no quiere decir que no sea un trabajo cansado. 

Un piloto titular da cerca de mil vueltas a lo largo de una temporada en los diferentes circuitos que componen el calendario de Fórmula 1, mientras que el reserva hace aproximadamente 12 mil vueltas virtuales. 

Pato O'Ward con Zak Brown
Pato O’Ward con Zak Brown / Getty

Invierte cerca de 80 días de trabajo y sus jornadas pueden ser muy extensas de hasta 16 horas cuando deben recabar datos y probar diferentes configuraciones los días de prácticas libres, para guiar la puesta a punto de los titulares. 

Las escasas oportunidades de un piloto reserva de Fórmula 1

Los últimos casos en que un piloto reserva sustituye a uno titular suele ser garantía de éxito. Cuatro de los últimos cinco antecedentes han abierto puertas para que los reserva se conviertan en titulares poco tiempo después. 

El ejemplo más reciente es el de Ollie Bearman, quien sustituyó a Carlos Sainz en Ferrari en el Gran Premio de Arabia del 2024, cuando el español se ausentó por apendicitis. Su buena actuación le abrió el camino como titular en Haas para la temporada 2025. 

Ollie Bearman F1 Haas
Ollie Bearman F1 Haas

Liam Lawson sustituyó a Daniel Ricciardo cuando éste se fracturó la mano en el Gran Premio de Países Bajos del 2023 y en 2024 reemplazó formalmente al australiano en Racing Bulls, incluso dio el brinco a Red Bull en 2025, pero su pasó ahí fue efímero. 

En 2022, el neerlandés Nyck de Vries tomó el lugar de Alex Albon, en Williams, para el Gran Premio de Italia y al siguiente año fue compitió con Racing Bulls, aunque su experiencia no duró mucho. 

En 2020, Pietro Fittipaldi tomó el lugar de Romain Grosjean después de su accidente en Bahréin, con la escudería Haas, sin embargo el brasileño no tuvo éxito a futuro. 

En ese mismo año, Nico Hulkenberg tomó el lugar de Checo Pérez en Racing Point, cuando el mexicano dio positivo a COVID y después el de Lance Stroll por molestias. En 2022 también sustituyó a Stroll cuando el equipo ya había adoptado la identidad de Aston Martin. En 2023, Hulk concretó su regreso a Fórmula 1 con la escudería Haas.

Lo que se dice y se cuenta sobre el regreso de Nico Hulkenberg a la Fórmula 1
Getty Images

Ellos son los últimos cinco pilotos reserva que sustituyeron a un titular 

  • 2020 (Haas)
    Pietro Fittipaldi por Romain Grosjean por accidente (Bahréin)
  • 2022 (Williams)
    Nyck de Vries sustituyó a Alex Albon por apendicitis (Italia)
  • 2023 (AlphaTauri)
    Liam Lawson por Daniel Ricciardo por fractura en la mano (Países Bajos)
  • 2024 (Ferrari)
    Ollie Bearman por Carlos Sainz por apendicitis (Arabia)
  • 2024 (Haas)
    Ollie Bearman por Kevin Magnussen por suspensión (Azerbaiyán)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook