Lo que necesitas saber:
El término "nube cavum" fue incluido oficialmente en el Atlas internacional de las Nubes de la OMM en 2017.
Recientemente han ocurrido increíbles fenómenos naturales en el cielo de nuestro país… primero las auroras boreales en Nuevo León y ahora, la aparición de nubes “cavum” en Puebla.

Aparecen nubes “cavum” en el cielo de Puebla
Desde muy temprano, en varias zonas de Puebla se lograron ver nubes con un gran agujero circular, lo que asombró a más de uno, pues no es un fenómeno que se vea todos los días.
Y aunque más de uno pensó que ya también había baches en el cielo, el Gobierno de Puebla informó que la forma que tomaron las nubes es algo completamente natural.
Se le conoce como nubes “cavum” o “nubes perforadoras” y de acuerdo con Meteorología México, se forman en el cielo cuando un avión atraviesa nubes que están cargadas con gotas de agua muy fría (que aún no se congelan).
Debido al paso de la aeronave, las gotas ahora sí se congelan y caen al suelo (pero se evaporan antes de llegar)… lo que genera ese peculiar agujero circular en la nube.

Un fenómeno poco usual…
Como ya pudiste ver en las imágenes, estos fenómenos son un espectáculo visual que no aparecen todos los días. De hecho el término “nube cavum” fue incluido oficialmente en el Atlas internacional de las Nubes de la OMM en 2017.
Y si crees haber visto alguna, su principal diferencia al resto de las nubes es su enorme agujero que normalmente tiene la forma de círculo en medio de la nube y que en ocasiones está acompañado de pequeños remolinos.

