Lo que necesitas saber:
Traemos en el radar a Nilüfer Yanya, que trae una propuesta envolvente y conmovedora al Corona Capital 2025.
Nilüfer Yanya es una de esas artistas comprometidas con su música, y aunque lleva rato haciendo ruido, escucharla aún se siente como un hallazgo personal en lo indie. Este 2025 llegará por primera vez al Corona Capital, y su regreso a México tras 6 largos años será un momento destacado de esta edición del festival. Te contamos por qué traemos a Nilüfer Yanya en el radar.
¿A qué suena Nilüfer Yanya?
Nilüfer Yanya es pura introspección moderna a través de su voz grave, rasposa y ligeramente quebrada, transmite vulnerabilidad y una tensión emocional que nunca se desborda, pero que se siente siempre a punto de hacerlo. En su más reciente disco, My Method Actor (2024), se mueve entre guitarras distorsionadas (“Like I Say (I Runaway)”) y rolas más relajadas y contemplativas (“Mutations” “Ready for Sun (Touch)”), por lo que esperamos un show dinámico este viernes
Es el tipo de sonido que puede llenar un escenario sin perder la intimidad de rolas que hablan sobre desamor, miedos y esperanza. Entre sus influencias notamos a PJ Harvey, Feist, Sharon Van Etten, y algo del minimalismo ambiental y loopeable de Radiohead (Kid A, In Rainbows).
Canciones esenciales de Nilüfer Yanya
Para entender su propuesta te recomendamos sumergirte en las siguentes rolitas. “Cold Heart” captura su lado más expansivo y atmosférico; “Like I Say (Runaway)” marca el lado emocional de My Method Actor; y “Just A Western” deja ver cómo explora nuevas texturas, con sintetizadores envolventes y su voz luciendo.
También hay que entrarle a “In Your Head”, de su primer disco Miss Universe (2019), que es una ventana a su origen guitarrero y ansioso. Como una artista con varias capas, cada canción revela un fragmento distinto de su identidad. Te recomendamos entrarle a Nilüfer en orden cronológico, ya que su disco más reciente es la suma de los elementos que mostró desde sus inicios y la innovación sonora que ha perseguido a través de los años.
¿Han trabajado o colaborado con otros proyectos?
Aunque Nilüfer no es una artista de colaboraciones frecuentes, su vínculo con la escena londinense es profundo. En My Method Actor trabajó estrechamente con Wilma Archer, productor y multiinstrumentista británico, que ha trabajado con Jessie Ware y Celeste.
Tiene remixes de contemporáneos como King Krule o Sampha, con quienes comparte esa sensibilidad urbana, melancólica y sofisticada que define parte de la nueva ola londinense.
Nilüfer Yanya es ideal para escuchar cuándo…
Nilüfer Yanya es perfecta para momentos de introspección en los que filosofas, pero quieres escuchar cómo alguien más lidia con la vida y, quizás, ofrece respuestas. Y sus versos se quedan contigo canción tras canción.
Sus canciones acompañan viajes nocturnos, reflexiones solitarias, o incluso tardes de trabajo creativo donde necesitas algo que te conecte pero no te distraiga.
Tres datos curiosos sobre Nilüfer Yanya
Originalmente aprendió piano hasta los 18 años, hizo exámenes formales, pero lo dejó porque lo vivía como algo difícil y emocionalmente agotador. Luego descubrió la guitarra, que le resultó mucho más natural y liberadora.
Durante la creación de su álbum My Method Actor decidió trabajar únicamente con su colaborador William Archer, sin otros productores ni escritores externos: “Hicimos el disco solo nosotros dos, nadie más escribió, nadie más produjo”. Esto le da aún más sinceridad e identidad, en un mundo en el que hasta dos decenas de músicos llegan a trabajar en una sola rola.
En las mañanas, además de lidiar con el jet lag, ha comenzado a aprender turco, para reconectar con sus raíces, ya que su padre es originario de Turquía.

