Lo que necesitas saber:
Deftones fue definitivamente uno de los mejores actos del Corona Capital 2025 y fue una maravilla ver su regreso a México.
¿Te ha tocado tachar días en el calendario hasta llegar a la fecha anhelada? De esas veces que el ansia se pone brutal para llegar al momento que recordarás por siempre… pues a muchos nos pasó con Deftones en el Corona Capital 2025.
A la legendaria banda de Sacramento le tocaba salir a escena a las 9:30 de la noche. Y más de media hora antes, el ansia nos comía y lo notabas en los fans que de repente gritaban “ya, cabrones… ya salgan o qué pedo”.

Deftones en el Corona Capital… la euforia que nunca baja
Cuando llegó la hora, una capa de sonido atmosférico apareció provocando que la ola de gente se abalanzara para acercarse al escenario tanto como fuera posible para ver a Deftones.
Lo siguiente que escuchamos fueron los acordes de potencia de “My Mind Is a Mountain”, una canción que dividió opiniones cuando se lanzó hace unos meses, pero que en vivo es un trancazo preciso para arrancar potente y no dejar que la euforia baje jamás de ahí en adelante.

No hay forma de bajar la guardia en el Corona Capital cuando Deftones, de repente, te avienta seguiditas “Be Quiet and Drive” o “My Own Summer” para recordarnos lo increíble que es el Around The Fur.
“I don’t care where, just far” gritábamos todos para intercalar con los versos suaves de Chino Moreno. Y ni se diga el “shove It, shove it, shove it” que seguro dejó ––y me incluyo–– varias gargantas destrozadas.
Lo bueno es que por ahí se venía “Sextape”, que nos dio un respiro y que te da una calma con su sonido enamoradizo y los visuales de olas de mar.
Chino Moreno, en uno de sus mejores momentos
Muy probablemente, en el Corona Capital vimos a una de las mejores versiones de Chino Moreno. A sus 52 años, el vocalista de Deftones se ve en un gran estado de forma y eso se aprecia en su estilo screaming y en su energía cuando va de un lado a otro en el escenario.
Y no es casualidad que se le vea tan enérgico. En una reciente entrevista con Metal Hammer, habló abiertamente de los tres años que lleva en sobriedad y cómo ese cambio lo ha llevado a uno de sus mejores momentos a nivel personal.

Con eso en mente, canciones como “Genesis” cobran un mayor sentido cuando hablan de alcanzar algún tipo de equilibrio; de renacer de las cenizas. Lo mismo pasa con “ecdysis”, cuyo título hace referencia al proceso de muda de piel de diversos animales.
Una nueva piel, una nueva forma de vida… así se siente este momento de Chino Moreno como vocalista. Y en general, Deftones traen una vibra de renacimiento total, pues la banda ha sido descubierta por un fandom más joven a través de redes sociales (aquí les contamos más).

Deftones como una fuente infinita de creatividad
El setlist seguía aventando puro trancazo, desde “Rosemary” y “Hole In The Earth” hasta “Swerve City” e “Infinite Source”. Y esta última, que es de las imprescindibles del genial Private Music, ha abierto mucha especulación desde que se lanzó en el disco.
La letra parece una especie de despedida con la idea de un último viaje y “una última vez adornando el escenario”. Parece también una reflexión sobre el tiempo de Deftones juntos y los miles de sueños que han alcanzado.
¿Es la banda diciéndonos que su gira actual será su último baile o algo así? No lo han dicho expresamente más allá de las lecturas que los fans hacen de la canción. Y si esa fuera la intención, bueno, no creo que lo vayan a confirmar ahora mismo.
Ojalá que no porque con Private Music y el show que Deftones dio en el Corona Capital 2025, queda claro que tienen una enorme fuente inagotable de creatividad y ganas de darlo todo.
No por nada, Chino decía emocionado: “miren a esta maldita multitud… es hermosa. Es maravilloso. Gracias por estar aquí esta noche”.

Vino “Change” entonces y ya imaginarán lo que despierta esa rola del White Pony. Aunque, bueno, no hubiera estado mal que le metieran un poquito más de ese disco al set.
Porque eso sí, la banda terminó su set 15 minutos antes de la hora que el Corona Capital mostraba en los horarios oficiales. Por ahí, “Minerva” igual hubiera estado precisa, eh.
Pero aún con ese detalle, los Deftones no defraudaron en lo absoluto. Y el cierre con “Engine No. 9” y “7 Words”, ufff… qué poderoso recordatorio de que el Adrenaline cumplió 30 años como el disco que inició la historia de está banda.
Por mucho, uno de los mejores actos en esta edición de festival… Qué alegría haber presenciado su regreso.
Setlist de Deftones en el Corona Capital 2025
my mind is a mountain
locked club
Be Quiet and Drive (Far Away)
My Own Summer (Shove It)
Rocket Skates
Sextape
Genesis
ecdysis
Rosemary
Hole in the Earth
infinite source
Swerve City
Change (In the House of Flies)
cut hands
milk of the madonna
Entombed
Engine No. 9
7 Words

