Lo que necesitas saber:

La redacción ambigua y abierta del artículo 17 es una de las broncas y riesgos de la Ley contra la extorsión.

De los creadores de la manipulación de la importante figura de violencia política de género como recurso para censurar llega: la redacción ambigua del artículo 17 de la Ley contra la Extorsión, aprobada por el Congreso mexa, que impactaría en el periodismo mediante la censura. ¿La razón?

Todo está en la misma redacción ambigua y abierta en la fracción V del artículo 17 que por acá les vamos a explicar, sin afán de entrar en ningún ruido partidista.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

Ley contra la extorsión

Peeeeeero antes de irnos con la bronca del artículo, les contamos veloz de qué van los cambios a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

O la llamada Ley contra la Extorsión, una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión —va de nuevo: Senado y Cámara de Diputados.

En octubre de 2025 el DOF (Diario Oficial de la Federación) publicó una reforma al artículo 73 de la Constitución para darle luz verde al Congreso mexa para armar una Ley General contra la extorsión.

Artículo 17: La piedrita en el zapato de la Ley contra la Extorsión que impacta a periodistas
Foto: @Mx_Diputados

Su objetivo es que todos los estados mexas persigan este delito —la extorsión— de oficio.

O sea, que las autoridades lo investiguen sin necesidad de que las personas afectadas presenten una denuncia.

Corte a: el Gabinete de Claudia Sheinbaum trabajó en una iniciativa que pusiera las bases para la coordinación entre autoridades, sanciones y el combate contra la extorsión hasta en prisión o centros penitenciarios.

Y el resultado fue la ley contra la extorsión

Esta ley contra la extorsión —delito que se ha convertido en la constante de las denuncias— maneja sentencias hasta 42 años (cuando se sumen agravantes o las circunstancias o métodos con los que comete este delito) aplicadas contra líderes del crimen organizado, servidores públicos o cualquier persona que lo cometa.

Por cierto, la sentencia de 42 años no cuenta con el recurso de preliberación, aunque no es lo único que debemos saber.

Artículo 17: La piedrita en el zapato de la Ley contra la Extorsión que impacta a periodistas
Foto: Getty Images.

También castiga con 15 a 25 años de prisión el tipo penal básico de este delito.

Y de 10 a 20 años con sus agravantes —tipo cobro de piso, extorsión a niños o migrantes y hasta montachoques— para policías o funcionarios que no denuncien la extorsión.

Nos detenemos acá sólo para contarles que en cuanto a los años de prisión, hubo un intercambio entre el Senado y la Cámara de Diputados, ya que cuando la segunda envió la iniciativa a los senadores y las senadoras, por aquellos lares decidieron aumentar las sanciones, entre otros cambios y se las regresó para su aprobación final.

Artículo 15

Antes de su aprobación en la Cámara de Diputados, Article 19 señaló que la iniciativa tenía imprecisiones importantes y que, de no cambiarlas, pondrían en riesgo al periodismo y la crítica en México.

Por ejemplo, el artículo 15 que define a quién y por qué se le sancionará con prisión y una multa de 300 a 500 UMA. Va textual:

“A quien, sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o lucro para sí o para otro o causando a alguien un daño o perjuicio patrimonial, moral, físico o psicológico”.

Artículo 17: La piedrita en el zapato de la Ley contra la Extorsión que impacta a periodistas
Foto: gaceta.diputados.gob.mx

Article 19 explicó que el gran problema con la redacción de este artículo 15 es que no incluye el elemento de violencia, cayendo en la ambigüedad y una posterior interpretación del delito.

Acá lo explicó mejor Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19, en entrevista con La Saga:

“Cuando tú sustraes el elemento de la violencia y dejas muy ambiguo el tema del beneficio propio e incluso del lucro y dejas los daños psicológico o moral tan abierto, sobre todo en materia penal —que es la forma más extrema del Estado es mediante el derecho penal— si dejas esa ambigüedad, lo dejas a interpretación”.

Artículo 17

Este artículo junto con su fracción V señala que los años en prisión aumentarán cuando el delito se lleve a cabo bajo estas circunstancias. Va textual:

“Se utilicen dispositivos, medios, servicios o plataformas a través de los
cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos,
señales, escritos, imágenes, voz, datos, sonidos o información de cualquier
naturaleza que se efectúe a través de hilos, radioelectricidad, medios
ópticos, físicos, sistemas electromagnéticos o cualquier otro medio electrónico”
.

La iniciativa original, comentó Leopoldo Maldonado, señalaba de manera directa a los medios de comunicación como uno de los recursos para extorsionar.

Artículo 15: La piedrita en el zapato de la Ley contra la Extorsión que impacta a periodistas
Foto: Getty Images.

Cuando la iniciativa de la Ley contra la extorsión llegó al Senado, allá cambiaron la redacción de este artículo en aras de no caer en la censura, chance.

Y cuando la regresaron a la Cámara de Diputados, lo hicieron de esta manera como se las presentamos acá arriba.

El Senado cepilló la mención a los medios de comunicación, peeeeero amplió e hizo más ambiguo el señalamiento de aumentar los años en prisión por usar distintos medios para extorsionar.

Así que otra vez: la ley cayó en los terrenos de la ambigüedad, ya sea por una mala redacción, descuido o descuido intencionado.

¿Qué dice el gobierno?

Infodemia Mx —encargada de la verificación de hechos desde el mismo gobierno— rechazó que estos artículos sean un riesgo de censura para el periodismo.

Con respecto al artículo 1, interpretó que no cualquier acusación por daño moral pasará, sino que debe ser considerada bajo el delito de extorsión.

Sin embargo, ¿qué sucede si el mismo delito y sus circunstancias no son definidas con todas las letras?

Llega la interpretación y puede suceder lo que ha pasado con la figura de violencia política de género, manipulada por personajes políticos para censurar casos relacionados con la rendición de cuentas de servidoras públicas.

Screenshot

Con respecto a la fracción V del artículo 17 también caemos en la interpretación, ya que Infodemia Mx indica que aplica sólo para aumentar los años en prisión, en caso de usar los distintos medios señalados.

Aunque la cuestión sigue latente porque los medios de comunicación podrían caer, en la interpretación, en la categoría de cualquier medio electrónico.

Y, va de nuevo, si los artículos y su fracción hubieran sido trabajados de manera que no quedara dudas o interpretaciones, toda esta discusión se hubiera evitado.

Tal como pasó con uno de los artículos de la Ley de Telecomunicaciones que, al final, fue cepillado de la iniciativa aprobada por caer en una posible censura hacia las plataformas digitales. Acá pueden leer más al respecto.

¿Ustedes qué opinan de todo esto? Por lo pronto, la Ley contra la extorsión está a la espera de publicarse en el DOF y entrar en vigor.

Mientras, aquí les dejamos el enlace para que puedan consultarla, sólo púchenle en el ‘Anexo minuta con proyecto de decreto para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de extorsión’.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook