Lo que necesitas saber:
El gobierno de Irán dijo que su selección no jugará el Mundial 2026 tras el conflicto con Estados Unidos e Israel, aunque FIFA todavía no confirma su salida del torneo.
La tensión política ya alcanzó al futbol. Este 11 de marzo, el ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali, aseguró que su selección no participará en el Mundial de 2026, luego de los ataques de Estados Unidos e Israel contra su país y de la muerte del líder supremo iraní, Alí Jameneí.
El tema no es menor, porque Irán ya está clasificado para la Copa del Mundo de 2026 y forma parte del Grupo G, junto con Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. Además, sus partidos estaban programados en ciudades de Estados Unidos, uno de los tres países anfitriones junto con México y Canadá.
El gobierno iraní dice que “bajo ninguna circunstancia” jugarán
De acuerdo con Reuters y otros medios internacionales, Ahmad Donyamali declaró en televisión estatal que, tras los ataques encabezados por Estados Unidos e Israel, Irán no ve condiciones para acudir al torneo. La postura del funcionario es que, después de lo ocurrido, su selección no puede disputar una Copa del Mundo que tendrá partidos en territorio estadounidense.
La declaración llega en medio de una crisis mucho más amplia en Medio Oriente, que también ya empezó a salpicar eventos internacionales y competencias deportivas.
Pero ojo: FIFA no ha hecho oficial la salida de Irán
Aquí está el dato importante: FIFA no ha confirmado que Irán quede fuera del Mundial. Hasta ahora, lo que existe es la declaración del ministro iraní. Reuters señaló que el organismo no había emitido comentarios inmediatos sobre esa postura.
De hecho, también este 11 de marzo, Gianni Infantino dijo que habló con Donald Trump y que el presidente de Estados Unidos reiteró que la selección iraní “es bienvenida” para competir en el torneo. Es decir, de momento hay dos mensajes completamente opuestos: uno desde el gobierno iraní y otro desde la cúpula de FIFA tras su reunión con Trump.

Irán sí estaba contemplado para jugar en Estados Unidos
Según el reporte de Reuters, Irán ya tenía definidos compromisos del grupo en Los Ángeles y Seattle, lo que hacía todavía más delicada su participación por el contexto geopolítico actual. La selección incluso estuvo ausente en una reciente cumbre de planeación de FIFA en Atlanta, algo que ya había levantado preguntas sobre su presencia en el torneo.
En otras palabras: sí, Irán está clasificado; sí, su ministro dijo que no van; pero no, todavía no hay una resolución oficial de FIFA que saque al equipo del Mundial 2026.
Lo que sigue
Por ahora, el escenario sigue abierto. Habrá que esperar a ver si FIFA publica una postura formal, si la federación iraní respalda oficialmente lo dicho por su ministro o si el conflicto político termina modificando el panorama rumbo al Mundial.
Porque sí: el Mundial 2026 promete mucho futbol, pero también parece que vendrá cargado de tensión política desde antes del silbatazo inicial.

