Como todos saben, el día de ayer se llevó a cabo una consulta ciudadana con vecinos de la zona Roma-Condesa, para decidir si se instalan o no parquímetros en ese perímetro de la Ciudad de México. Estos fueron los resultados preliminares…

Los resultados iníciales que se han reportado sobre esta consulta dejan ver un resultado dividido. De 9 sectores consultados por medio de 18 casillas, 4 votaron a favor de la instalación de parquímetros, mientras que 5 lo hicieron en contra.

Los sectores en los que ganó el a los parquímetros fueron:

Hipódromo I. 769 votos a favor y 289 en contra
Hipódromo II. 596 contra 454
Roma Norte II. 517 contra 508
Roma Norte I. 453 contra 431

En los que ganó el no:

Hipódromo Condesa. 378 en contra y 290 a favor
Roma Sur I. 970 contra 393
Roma Sur II. 853 contra 430
Roma Norte III. 796 contra 699
Condesa. 845 contra 583

Por cierto, las tres casillas donde hubo más participación fue en las ubicadas en las colonias Roma Norte Tercera Sección (1,493 boletas), Condesa (1,385), y Roma Sur Primera Sección (1,336).

De acuerdo a las reglas de operación emitidas por la Delegación Cuauhtémoc para esta consulta, cada sector tendrá su propia decisión, por lo que podría darse el caso de que unas calles la zona sí tengan parquímetros y otras no.

“El resultado de la votación de la consulta será considerado por cada uno de los nueve ámbitos territoriales por comité ciudadano, no se aceptará un resultado global por los nueve ámbitos territoriales de comités ciudadanos”, menciona el documento.

Lo anterior, de acuerdo a expertos, podría afectar a los sectores que optaron por el no, debido a que podría darse un “efecto cucaracha” de autos, es decir, que para evitar el pago del parquímetro los automovilistas se retiren a las calles en las que estos no estén instalados.

No sé ustedes, pero la idea de que pongan parquímetros en una calle sí y en otra no, de entrada no parece lo mejor. ¿O ustedes qué piensan?

Independientemente del resultado, es de aplaudirse la gran participación ciudadana que registró este ejercicio democrático. De acuerdo al Delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, en total se recibieron 10 mil 357 votos, cifra superior al de otras consultas de la zona (la pasada elección vecinal, en esos mismos sectores, sólo registró 478 votos).

“Ha sido una jornada ejemplar y sin precedentes. Las consultas que hemos realizado en la demarcación, por ejemplo, la de Presupuesto Participativo, el año pasado tuvo una votación menor en estas cinco colonias”, comentó el delegado.

Los resultados oficiales y el anuncio de la decisión final acerca de la instalación o no de parquímetros en la Roma-Condesa, se darán a conocer el próximo jueves. Habrá que estar al pendiente.

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook