En los últimos días te hemos mostrado algunas listas de publicaciones con circulación masiva como TIME y Entertainment Weekly. Esas listas hicieron lo suyo y provocaron algunas discusiones interesantes entre nuestros estimados lectores.

Pero cuando un artista publica su propia lista sobre algo que le apasiona, entonces tenemos que poner algo más de atención. El nombre de ese artista es Henry Rollins, ex-vocalista de Black Flag, Hulk de medio tiempo, y todo una autoridad sobre la música punk y sus decenas de subgéneros.

Rollins, además de ser una personalidad de televisión, tiene su propia columna en el semanario LA Weekly donde publicó su lista de sus 20 discos favoritos del punk. ¿Cómo llegó a estos discos exactamente? Esta fue su explicación del criterio que empleó:

La lista no está en ningún orden en particular. Listas como ésta suelen ser algo confusas porque ruegan la pregunta ¿Qué es punk? ¿No puede Wire ser considerado post-punk? ¿Dónde pones bandas como PiL, Joy Division, Television, Patti Smith, Suicide, y Killing Joke? ¿Qué tal Gang of Four, 999, y los Banshees?

Para mi, para una definición llana, me voy con la clase que se recibió en 1977 en el RU, Pistols, Clash, etc. y salgo de ahí. Más allá de eso, tuvimos varias grandes bands de punk rock que nunca hicieron un álbum completo. The Machines, The Killjoys, The Chickens, y tantos otros. Hay tantas bandas y tantos discos dentro de este género y los géneros relacionados. Lo mejor es tener prendida la música por el mayor tiempo posible.

¿Y quiénes somos nosotros para cuestionarlo? Ni siquiera lo tenemos delante de nosotros y sentimos que con cualquier objeción nos va a agarrar del cuello y comerse nuestros ojos. He aquí los 20 discos:

The Clash – The Clash
Generation X – Generation X
The Adverts – Crossing the Red Sea
X-Ray Spex – Germ Free Adolescents
Sex Pistols – Never Mind the Bullocks
The Ramones – Ramones
Eater – The Album
The Damned – Damned Damned Damned
The Fall – Hex Enduction Hour
The Buzzcocks – Another Music In A Different Kitchen
The Saints – (I’m) Stranded
UK Subs – Another Kind of Blues
Wire – Pink Flag
The Lurkers – Fulham Fallout
Alternate TV – The Image Has Cracked
The Rats – The Crack
The Germs – GI
X – Los Angeles
The Minutemen – The Punchline
Stiff Little Fingers – Inflammable Material

Y aunque Henry Rollins no lo quiera admitir, un álbum que hizo él en sus años de gloria con Black Flag merece su propia lugar en esta lista. Se trata de Damaged.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook