Presidencia contrató a un particular para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales ¿está esto mal? Bueno, la cosa es que ya existen funcionarios que oficialmente ya hacen eso ¿entonces para qué hacer esto?

En un de los primeros actos sin sentido en la historia del Gobierno mexicano, éste contrató un particular a pesar de que cuenta, de manera oficial, con funcionarios para atender las relaciones entre Los Pinos y nuestro Congreso.

Ahora, no sabemos cómo llamarlo (quizás sólo un gasto más), la cosa es que Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Jorge Jaime Díaz Basáñez, para que les proporcionara el servicio de «asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión», así lo informa el día de hoy el periódico Reforma.

Pero ¿quién es este tal Jorge Jaime Díaz Basáñez? Al parecer es editor del portal Talla Política, el cual en los últimos años ha obtenido varios contratos con órganos como la Cámara de Diputados o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para colocar banners en dicho portal, entre otros servicios. Según el Reforma, este señor nació en Tuxpan, Veracruz, en 1954 y aparece como militante del PRI en una relación de 1999.

talla política s

El anexo del contrato, publicado en Coparnet, expresa:

«Un grupo de especialistas acudirá a los diversos escenarios (comisiones, recinto parlamentario y grupos de legisladores) para observar el trabajo legislativo, así como las actividades de los grupos de interés, principalmente los cabilderos profesionales»

Añade la convocatoria firmada por el Director General de Análisis Político de la Dirección de Comunicación Social, Rodolfo Villarreal Lizárraga:

«se harán reportes quincenales, para contar con un reporte oportuno de decisiones en los escenarios del Congreso, y el análisis de escenarios inmediatos»

Según Reforma, el contrato fue adjudicado el 17 de octubre por 348 mil pesos con IVA incluído y estará vigente hasta el 31 de diciembre (en otras palabras, sólo cubre las últimas semanas del periodo ordinario de sesiones del Congreso).

Esto no le llamaría la atención a absolutamente nadie, de no ser que existen enlaces oficiales, el que tendría la responsabilidad de esta comunicación es Jesús Ramírez Stabros, pues es el titular de la Coordinación de Vinculación de Los Pinos, y Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace legislativo de Gobernación.

La Secretaría de Gobernación es la que, oficialmente, es la encargada de enviar las opiniones del Ejecutivo a las comisiones de los diputados. Por ejemplo, en el Senado tiene un total de ocho enlaces acreditados, y aún así parece que necesitan más.

De estos »enlaces con el Legislativo» son Hacienda y Gobernación las secretarías que tienen un mayor número de «enlaces». Por ejemplo, en el caso de Hacienda, cada subsecretaría de ésta cuenta con un enlace, además de la Procuraduría Fiscal y el SAT.
Según el Senado, todas las dependencias públicas tienen enlaces en ésta Cámara. Pero los que más destacan por su «activismo» son los del Banco de México, la SEP, la Secretaría de Energía, Economía y Agricultura. Así como la CFE, Pemex y la PGR.
Pues nosotros nos metimos a ver la dichosa página, y pues sí, se nota a primer avista la «línea editorial» que siguen (que bueno, cualquier medio es libre de seguir su propia línea editorial, el tema es el contrato).

http://www.tallapolitica.com.mx/

talla política

Pero bueno, nosotros, por otro lado, podemos también llevar un seguimiento de los diputados y senadores a través de Borde Político, una iniciativa de jóvenes que da seguimiento y califica el desempeño de los legisladores. Tienen un ranking, y el portal está hecho para que uno pueda acceder y saber cuál es el legislador que le toca a cada uno (éste, para que vean, sí es el portal donde los políticos son medidos, pues se miden sus propuestas, su acuerdos, su asistencia, todo :O).
Aquí les dejamos el link de Borde Político:  http://bordepolitico.com/HOME/

Borde político

YouTube video

 ***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook