Como lo leen, hemos gastado más en las fronteras que tenemos con los países vecinos, que los viajeros que ingresaron al territorio nacional para disfrutar de los servicios turísticos.

Según La Jornada, esto acontece a pesar de las condiciones fiscales para darle competitividad a las zonas fronterizas de nuestro país.

De acuerdo con registros del Banco de México, los mexicanos que cruzaron la frontera vía terrestre entre el 2006 y el 2012 (sobre todo a E.U.A.) generaron una derrama económica anual casi dos veces superior a la que los viajeros internacionales generaron en nuestro país por carretera.

El paso texas

El Paso, Texas

Y es que, a pesar de que en ese lado de la frontera tenían una taza preferencial del 11% de IVA (a diferencia del resto del país en el que la taza es del 16%) la gente prefería ir a gastar su dinero al otro lado del Bravo.

Sólo el año pasado, los mexicanos que cruzaron la frontera y regresaron el mismo día, gastaron 2 mil 899. 9 millones de dólares, mientras que los que los extranjeros que vinieron por menos de 24 horas dejaron una ¿derrama? De 532. 5 millones de dólares. Es una diferencia muy grande.

laredo texas

Laredo (E.U.A.)

Para la Secretaría de Turismo, la homologación del IVA en todo el país (cosa que fue aprobada en la reforma fiscal) a 16% no tendrá ningún impacto sobre la prestación de servicios turísticos en las regiones fronterizas. La perspectiva es que las divisas por turismo continuarán en ascenso, así lo señaló el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González.

ciudad juárez

Ciudad Juárez

En oposición a lo que dijo el funcionario, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ha estimado que la homologación provocará una caída del 6% de las ventas en la zona fronteriza.

Para el Gobierno federal la actividad turística es una prioridad, sobre todo en la frontera con Estados Unidos. El año pasado ingresaron 57.8 millones de viajeros y 76 millones de nuestros compatriotas cruzaron hacia el vecino del norte.

Para la Sectur, hay segmentos de mercado que pueden ser explotados como el turismo cinegético (promover zonas de caza controlada), de salud, de aventura, náutico, médico, de negocios, así como la pesca deportiva y el turismo de convenciones y congresos.

Y bueno, a ver cómo termina todo esto.

nuevo_laredo-12

Nuevo Laredo

(La ciudad del encabezado es Tijuana 🙂 )

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook