carburando

Lamentablemente aún no tenemos los datos de cómo los políticos han ordeñado a la paraestatal favorita de todos. La cosa es que este año parece que Pemex romperá récord en cantidad de petróleo que le ha sido sustraído de manera ilegal.

Según Reforma, Pemex estima que este año el valor de los productos sustraídos ilegalmente de sus ductos e instalaciones llegará a los 7 mil 605 millones de pesos, esto es un muy significativo aumento respecto del 2011 que fue la cantidad de 5 mil 72 millones de pesos.

Hasta hace dos meses se han detectado 2 mil 167 tomas clandestinas, lo que es un nuevo récord, el año pasado se registraron mil 749 puntos de «ordeña», mientras que el año antepasado se registraron mil 419.

¿Dónde se ordeña más a la paraestatal? Pues bueno, los estados de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Puebla es donde se concentra el 74.7% de los puntos de ordeña.

Solamente Tamaulipas tiene el 20% de estos puntos con un total de 441.

pemex toma clandestina

Es más, el robo a crecido tanto que las pérdidas han superado un 11.5 % a las ventas de gasolina Premium del mes de octubre.

También duplican el presupuesto asignado a la Secretaría de Energía este año que fue de 3 mil 249 millones de pesos y supera con 600 millones al de la Cámara de Diputados.

El 90% de lo que se le roba a Pemex es gasolina y diesel, pero últimamente también han comenzado a sustraer crudo.

Esta práctica ya ha comenzado a afectar las actividades del rubro, por ejemplo, en Puebla se han quedado terminales de abasto sin combustible.

Además, según Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, los productos robados se comercializan al margen de las carreteras, sobre todo en el caso del diesel, pero, a pesar de esto, no se está castigando en los estados más afectados esta actividad.

En fin, aquí vimos cómo hay gente que ordeña Pemex desde afuera, sería bueno ver también quién lo hace desde adentro y cuánto dinero se le va a la paraestatal en eso ¿no?

nota_toma_clandestina_pemex_270512

***Vía Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook