Luego de darse el rescate de los más de 500 niños que eran víctimas de maltratos y abusos sexuales en  una reconocida casa hogar de Michoacán, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa en la que dio algunos de los detalles de lo que en la Gran Familia de Zamora se vivía.

Medios internacionales y nacionales escucharon con asombro lo que contó Murilllo Karam, principalmente recogido del testimonio de 12 menores de edad y jóvenes que narraron los abusos inhumanos de los que fueron víctimas por varios años.

Por ejemplo, una víctima contó a los agentes la serie de golpes que sufrió al asistir a una supuesta clase de música: se le azotaba con varas y “de castigo” era encerrada en un cuarto que era conocido por todos como El Pinocho, el cual no tenía un espacio mayor a tres metros cuadrados.

Otro testimonio aseguró haber recibido en repetidas ocasiones golpes en las piernas con una manguera, esto como escarmiento por negarse a tener sexo con un trabajador del albergue que la obligaba a cambio de dinero. Una más de las víctimas también denunció haber sido obligada a realizarle sexo oral a una persona, además de recibir maltrato físico y emocional.

albergue zamora

De las declaraciones recogidas la constante es el abuso, el cual tenían que soportar no sólo durante su niñez, ya que para salir del lugar tenían que esperar a que Rosa del Carmen Verduzco, La Jefa o Mama Rosa, así lo decidiera.

verduzco casa hogar

Aunque todo indica que el lugar era un nido de abusos, donde los niños crecían en medio de la inmundicia –sólo ayer fueron recogidas 20 toneladas de basura- políticos no dejaron pasar el momento para expresar el apoyo a la directora del lugar. Uno de ellos el ex presidente Vicente Fox, quien vía Twitter expresó.

Por su parte, la esposa de Fox, Marta Sahagún, lamentó el trato que ha recibido la mujer que dirigía la Gran Familia: “Mamá Rosa es una mujer con dignidad, su obra es una obra con todos sus desaciertos, pero con muchísimos aciertos, donde la verdad tiene que ser puesta en su justa dimensión, que no es una delincuente, que un operativo de esta naturaleza es terrible”   Otros que también salieron en su defensa fueron los Krauze -León y Enrique- que en sus respectivas cuentas Twitter comentaron:  

 

Sobre la situación jurídica de la directora de la casa hogar, Murrillo informó que se tendrá que esperar a que la mujer se recupere de la crisis nerviosa que presenta y que la mantiene internada en un hospital de Zamora. En cuento se recupere se podrían realizar diligencias ministeriales.

*Vía Proceso, La Jornada / Fotografías: Agencia Esquema

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook