La pregunta es genuina, ya que no es la primera vez que nuestro gobierno apapacha a los inversionistas extranjeros, según ellos, para generar empleos y reactivar la economía, pero ¿realmente ha beneficiado esto directamente a la población mexicana?

La pregunta surge cuando volteamos atrás y vemos a las empresas mineras extranjeras en el país. En tiempos de Salinas se les consintió tanto que no pagaban casi ningún impuesto (apenas pagarán alguno que otro gracias a la reforma fiscal) y, bueno, ni el gobierno ni la población se beneficiaron gran cosa. Los empleos eran temporales, la recaudación (los ingresos que percibía el Estado) eran de risa loca, las comunidades se veían afectadas por la explotación… ¿no pasará lo mismo con la reforma energética? Nosotros, sinceramente, esperamos que no.

Por ejemplo, la empresa First Majestic Silver Corp, que tiene la concesión de 4 mil hectáreas de la mina de plata La Encantada, en Coahuila. Está concesión pagaba 17.4 pesos por cada una de sus hectáreas (unja hectárea es, más o menos, dos veces la plancha del Zócalo), esto le representaba una ganancia a nuestro gobierno de 68 mil 160 pesos, de esa «increíble» cantidad de dinero se llenaban nuestras arcas por permitir que se saque plata de nuestro país, pero ¿cuánto significa esto en las ganancias de esta empresa minera? Bueno, sólo un 0.004% de sus utilidades brutas, las cuales están estimadas en 1 mil 464 millones 679 mil pesos (y esta es solo una mina, y ni siquiera es la más productiva).

Pero volvamos al tema del petróleo. El día de hoy los senadores aprobaron el paquete fiscal energético, el cual tiene que ver con los impuestos y contraprestaciones por las actividades de exploración y explotación. Según los senadores del PRD, la reforma cobrará mayores impuestos a Pemex que a las empresas privadas a las cuales se tendrá bastante mimadas.

Según Encinas, el margen de utilidad neta para las empresas privadas será del 26 %, mientras que para Pemex habrá una pérdida 5.7 % .

Dolores Padierna agregó que la cuota contractual de la fase exploratoria es de apenas 27 centavos por metro cuadrado, además de que las empresas privadas pagarán una regalía no mayor al 13.7% cuando en valores internacionales las regalías pertoleras están hasta en un 25%.

Además, se les condonará el IVA a través de un concepto que se llama «utilidad operativa» y podrán deducir costos, gastos e inversiones.

Según la senadora, con esta ley se están «rematando» 430 mil kilómetros cuadrados de territorio a empresas extranjeras a las cuales se les cobrará tasas impositivas tan bajas que es «ridículo».

Por parte del PAN, el senador Carlos Mendoza Davis aseguró que los beneficios fiscales de la reforma serán muchos y destacó que a través de la inversión extranjera se recibirán más recursos para financiar el gasto social.

La reforma fiscal en materia energética también incluye la creación del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, el cual obtendrá el 100% de los ingresos obtenidos por impuestos a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Además, lo recaudado en ese fondo no llegará a la Federación sino que beneficiarán a los estados, quienes deberán repartir el 20% a los municipios… claro que si la recaudación no es mucha ¿qué tanto se van a repartir?

¿Las ventajas de la reforma?

En entrevista para #AsíLasCosas, el especialista en finanzas, Luis Labardini, expresó:

«Los mexicanos de nuestra generación no saben lo que es vivir en un mundo en el que hay diferentes operadores petroleros».

«En el 38 se estaban gestando las grandes compañías petroleras que iban a dominar la industria, y estas grandes empresas, efectivamente, se apoderaban de la renta petrolera… Ese mundo ya desapareció, hoy en día, las empresas petroleras controlan entre el 2 y el 5% de las reservas petroleras que hay en el mundo».

Para el especialista, la reforma traerá competencia y eso significará mejoras.

«Sí es cierto que los costos de la electricidad bajarán un 50%»

Pero en la producción, el especialista no garantiza que sea menor lo que pagaremos los consumidores.

Tampoco garantiza que la competencia baje los precios de la gasolina:

«No necesariamente se van a reflejar en precios más bajos de la gasolina».

La gasolina no bajará sus precios ya que depende del mercado internacional y no de lo que haga México o deje de hacer.

En el caso de los beneficios para los consumidores, expresó:

«A lo mejor como individuos no lo vamos a ver, pero vamos a tener una economía más competitiva».

Aquí puedes escuchar la entrevista completa con Labardini

@plumasatomicas

 

***Vía Excélsior, 24 Horas, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook