Al menos 20 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) partieron del monumento a la Revolución con dirección a la Secretaría de Gobernación para recibir la respuesta del secretario de Gobiernación Miguel Ángel Osorio Chong al pliego petitorio entregado por la comunidad académica el 30 de septiembre.

En su respuesta, dirigida a los manifestantes desde el templete instalado en Bucareli frente a la dependencia, el secretario confirmó la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante y afirmó que el presupuesto para educación sería incrementado. Dijo que ya no habría más pensiones vitalicias para los exdirectores del IPN. Afirmó que la policía bancaria e industrial dejaría de resguardar las instalaciones del instituto en cuanto la comunidad estudiantil y académica impulsara la creación de un cuerpo de seguridad interno y confirmó que los planes de estudio que la ESIA y algunas otras escuelas rechazaron no serían aplicados. Conoce el pliego petitorio de los politécnicos aquí.

Escucha la respuesta puntual del secretario de Gobernación a cada uno de los puntos del pliego petitorio:

https://soundcloud.com/valeformusic/osorio-chong-responde-el

Por su parte, la comunidad informó que no aceptarían la respuesta del secretario sino hasta analizar con atención el documento en la Asamblea General Politécnica.

Ya la manifestación del 30 de septiembre tuvo efectos positivos. Por un lado, a través de una organización ejemplar, los estudiantes y académicos del IPN lograron ganar la simpatía de al menos 6 de cada 10 mexicanos, según una encuesta de GCE, conquista suficiente como para que Osorio Chong reconociera que perdería menos capital político atendiendo a los estudiantes que ignorándolos. En segundo lugar, el movimiento logro hacer que la izquierda también coqueteara con los logros y el impacto acumulados por el movimiento. El 29 de septiembre, el PRD presentó una iniciativa de ley para otorgar autonomía al IPN.

Actualización 15:43

Estudiantes concluyen el acto con un último “huelum”, Osorio Chong abandona el templete.

Actualización 15:33

Tras una respuesta puntual por parte del secretario de Gobernación al pliego petitorio que la comunidad académica le entregó el 30 de septiembre, un vocero del movimiento ha tomado la palabra para afirmar que la respuesta será analizada por la Asamblea General Politécnica y exigió a los medios de comunicación no difundir que haya sido aceptada.

A su vez, los estudiantes politécnicos recordaron a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero y denunciaron la conducta de las autoridades frente a las manifestaciones estudiantiles en aquella entidad.

DOCUMENTO_OSORIO_CHONG

Actualización 15:15

El secretario comienza su discurso frente a más de 20 mil estudiantes.

“No habrá represalias académicas ni penales hacia ningún miembro de la comunidad”.

“Reconocemos la calidad y excelencia del IPN. Evitaremos presencias ajenas a la Institución”.

“El gobierno comparte la idea de aumentar el presupuesto al IPN. Responderá al aumento exigido de 2%”.

“La SEP ya no dará pensiones vitalicias a los ex directores de la institución”.

El secretario aseguró que las policías que ocupan el IPN se retirarán siempre que, junto a la comunidad académica, se genere un nuevo cuerpo de seguridad

“La SEP cancelará la aplicación de los planes de estudio por los que la comunidad se ha manifestado”.

El secretario anuncia la renuncia de la directoria del IPN.

Actualización 15:10

El Secretario de gobernación ha subido al templete. Los medios de comunicación forcejean para dar cobertura.

Actualización 14:40 Los politécnicos han manifestado que sólo aceptarán una respuesta directa del Secretario emitida desde el templete que ya han instalado en Bucareli, donde miembros de los medios de comunicación se preparan. Por otro lado, el secretario Osroio Chong y el subsecretario Luis Enriqe Miranda se encuentran en reunión. templete ipn bucareli (Foto arriba: Carlos Ramos) Actualización 14:35 La policía capitalina calculó 20 mil personas al inicio de la manifestación, aunque poco a poco se han sumado varios grupos.

  Actualización 14:20

buap ipn ipn 2 ipn 4 (Foto arriba: Roberto Gracía)


________________________________________________________________ Texto del 30 de septiembre: Un contingente de estudiantes y maestros salió del Casco de Santo Tomás, se dirigirá hasta el Ángel de la Independencia, y posteriormente a la Secretaría de Gobernación para arrancar las mesas de diálogo y resolver el conflicto por el cambio al plan de estudios y la aprobación de un nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN). **Si quieres saber por qué se movilizaron, consulta esta nota que explica ¿Qué está pasando en el IPN? Aunque diversos medios siguen difundiendo que la directora del Instituto Politécnico Nacional renunció a su cargo, el último tuit de la SEP afirma que hasta el momento la Dra Yoloxóchitl Bustamante Díez no ha presentado su renuncia.

*Actualización 8:30 pm* Según información del periódico El Financiero, Yoloxóchitl Bustamante Diéz, directora del Instituto Politécnico Nacional presentó su renuncia, aún no se emite una declaración oficial. *Actualización 7:50 pm* Concluye el diálogo con alumnos del IPN, agendan una reunión para el día viernes 03 de octubre a las 15:00 horas. *Actualización 7:05 pm*

“No estamos de ninguna manera jugando a las fuercitas, vamos a solucionarlo”, afirma Osorio Chong en el templete.

*Actualización 7:00 pm* Chong subió al templete para leer el pliego petitorio con los alumnos.

“Quiero ser absolutamente puntual y claro en el planteamiento, si ustedes quieren regresar el viernes, no hay problema, si ustedes deciden que podemos dar un paso importante el día de hoy, lo damos”.

*Actualización 7:00 pm* En un hecho sin precedentes Osorio Chong sale a hablar con los estudiantes.

“El caso es que queremos solución, ustedes y nosotros”, afirma

chong *Actualización 6:30 pm* Miguel Angel Osorio Chong recibió el pliego petitorio de los alumnos, ofreció a los estudiantes una respuesta en media hora.

“Lamento que no hayan sido escuchados con anterioridad, el caso es que estamos aquí, y queremos solución ustedes y nosotros”, dijo.

*Actualización 6:00 pm* El símbolo de protesta de esta movilización fueron las credenciales de los alumnos, transcurrió de manera pacífica y ordenada, siguen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades afuera de la Secretaría de Gobernación. IMG_3529IMG_3465 IMG_3469 IMG_3470 IMG_3471 IMG_3475 IMG_3481 IMG_3488 IMG_3507 IMG_3514 IMG_3523 IMG_3527 IMG_3555 IMG_3572 IMG_3582 IMG_3584 IMG_3591 IMG_3610 IMG_3631 IMG_3641 marcha7 marcha9 marcha10 marcha11 *Actualización 3:45 pm* Más de 50,000 alumnos del IPN llegan a Segob y piden que salga Osorio Chong a recibir el pliego petitorio. *Actualización 3:35 pm* Así se ve el contingente desde la Diana Cazadora. marcha5 *Actualización 3:30pm* Hay camiones de la policía en Bucareli, resguardando la Secretaría de Gobernación. policia *Actualización 3:00pm* Marcha de estudiantes llega al Ángel de la Independencia con el lema “El que no brinque es YOLO” IPN Foto: La Jornada *Actualización 2:30pm* Trabajadores de la construcción se solidarizan con los estudiantes. marcha *Actualización 2:00pm* Los estudiantes se movilizan sobre la avenida Circuito Bicentenario. marcha4poli 2 poli

*Actualización 1:30pm*

Inicia la marcha con más de 25 mil estudiantes congregados en el Casco de Santo Tomás.

marcha2

 

*Actualización 1:00pm*

Para bien o para mal, quienes vivimos en la Ciudad de México tenemos que ver las rutas que podemos seguir para evitar quedar atrapados por horas en el tráfico o unirnos a la protesta, según sea el caso.

Hoy la Secretaría de Seguridad Pública espera cuatro marchas, te decimos dónde y a qué hora serán estas concentraciones.

Todo inicia a las 10 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez con la reunión de un contingente que saldrá hacia el Congreso de la Unión, ubicado en el número 66 de la colonia El Parque.

Más tarde, en punto de las 13:00 horas un contingente de estudiantes y maestros se reunirán en la calle Salvador Díaz Mirón, esquina Plan de San Luis, en la colonia Casco de Santo Tomás, y se dirigirán hasta el Ángel de la Independencia, y ahí a la Secretaría de Gobernación, en la calle Abraham González número 48, colonia Juárez.

A las 3 de la tarde, habrá otra marcha que partirá de las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, y saldrán hacia Donceles esquina Allende, en la colonia Centro.

Para terminar, durante todo el día habrá personas reunidas en:

  • La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en la avenida Luis Enrique Erro (sin número) en la colonia Unidad Profesional Adolfo López Mateos, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.
  • La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en Av. Té No. 950, Esquina Resina; Col. Granjas México, Del. Iztacalco.
  • Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA), en Avenida Miguel Bernard s/n, Col. Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Delegación Gustavo Adolfo Madero.

Por supuesto, no se descarta que también haya concentraciones en muchos de los Planteles Educativos de nivel Medio y Superior, donde podría haber paros de actividades e impedirse el ingreso a ellos.

Pliego petitorio

Aquí está el pliego petitorio de los estudiantes:

PLIEGO PETITORIO DE LA ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA

Primero: exigimos cancelación y no posposición momentánea disfrazada de consulta, del Reglamento Interno aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez.

La comunidad estudiantil politécnica no se niega al análisis y discusión del Reglamento Interno, de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica.

Segundo: cancelación de los planes de estudios que tecnifiquen la educación superior y reduzcan la calidad de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.

La comunidad politécnica propone una negociación y revisión consensuada hasta que se consolide un nuevo plan, con una reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad. Esta consolidación será efectuada por mesas de trabajo que se conformarán por: egresados y especialistas con experiencia en sus respectivos campos, que sean aprobados por la asamblea estudiantil que presenta este pliego petitorio; una comisión de estudiantes de posgrado pertenecientes a cualquiera de los programas impartidos por el Instituto, propuestas por los coordinadores de programas de posgrado correspondientes y según aplique a las unidades académicas y de especialización; un comité que represente a la comunidad estudiantil, cuyas representaciones sean avaladas por la Asamblea General Politécnica; personal docente calificado, con experiencia académica y laboral, ratificado por la Asamblea General Politécnica.

Tercero: destitución y desconocimiento de la doctora Yoloxóchitil Bustamante Diez como directora general del IPN, con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director o directora general del IPN por parte de la comunidad politécnica.

Cuarto: Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo del Estado o del sector empresarial.

Quinto: cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

Sexto: democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades, y en el Consejo General Consultivo para la toma de decisiones que determinen el futuro del IPN.

Es necesario que las cesiones de los consejos retomen la experiencia de las asambleas públicas que se han llevado a cabo en estos momentos. Consideramos que por esta vía se ha democratizado el Instituto, pues toda la comunidad participa, tiene voz y voto, donde se emiten las distintas opiniones existentes. Esta es la forma que debe de regir de ahora en adelante en el IPN.

Séptimo: se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.

Octavo: Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales, con un monto mínimo equivalente a 2% del pIB.

Noveno: Dar a conocer todas las formas de ingerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración, de manera que sea posible valorar la subordinación al servicio de la patria, y no la técnica al servicio de los intereses privados nacionales y trasnacionales, pues en el nuevo Reglamento se especifica que la formación de estudiantes en nuestra institución responderá a la solución de problemas en áreas estratégicas, prioritarias y otras de interés general.

Décimo: Fuera grupos porriles del IPN.

El movimiento estudiantil continuará ejerciendo un plan de acción hasta el cumplimiento de este pliego petitorio, es por eso que la misma Asamblea General invita directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a recibir el pliego petitorio de la comunidad estudiantil del IPN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook