Hace apenas días varias universidades del país realizaron paro de labores, algunas por sólo 24 hrs. y otras más por dos días, como forma de exigir a las autoridades la presentación de los 43 normalistas que desde el día 26 de septiembre se encuentran desaparecidos. Luego de una reunión celebrada en el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Asamblea Interuniversitaria dio a conocer las acciones para los próximos días.

Los estudiantes de diversas instituciones de educación superior acordaron llevar a cabo el “Día de acción global por Ayotzinapa”, el cual fue marcado para el miércoles 22 de octubre y será acompañado por una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, todo con el fin de exigir la aclaración de los hechos ocurridos en Iguala hace ya tres semanas.

Sobre llevar a cabo un paro nacional estudiantil de 48 horas –que podría darse los días 22 y 23 de octubre-, éste deberá ser discutido en las asambleas estudiantiles de cada escuela.

paro universitarios

Sobre más acciones a llevarse a cabo el miércoles 22, se convocó a realizar bloqueos en calles, avenidas, así como permitir el libre paso en casetas de carreteras por dos periodos: entre las 7:00 y 9:00 hrs. y las 13:00 y 15:00 hrs; de igual forma se pidió que el 23 de octubre se asista a la Plaza de la unidad Zacatenco –del IPN-, ya que ahí los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional realizarán un mitin.

Así como en Guerrero se ha podido realizar la toma de algunas estaciones de radio, también se planteó la idea de hacer lo mismo con espacios como Radio Universidad y Canal 11, aunque esto todavía está por discutirse.

Tras el posible paro nacional de 48 horas la próxima asamblea se llevará a cabo en viernes 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ahí se discutirán nuevas acciones, como la tentativa de hacer un encuentro en el que se defienda la educación pública y se rechace la violencia de Estado. En este encuentro también se podría plantear la abrogación de la reforma educativa y la solicitud de más presupuesto para la educación.

En la Asamblea Interuniversitaria participaron más de mil estudiantes de 69 escuelas. Entre otros de los puntos en los que se consiguió acuerdo está el solidarizarse con los estudiantes de Veracruz que planean movilizarse en contra de los Juegos Centroamericanos a celebrarse en su estado. También informaron de la realización de un concierto masivo en Ciudad Universitaria para recaudar fondos en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos, el cual podría llevarse a cabo el viernes 24, día de la próxima asamblea de los universitarios.

@plumasatomicas

*Vïa La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook