El Festival Internacional de Cine de Morelia nos trae la película ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, la turca Kiş uskusu (Winter Sleep) que ha recibido excelentes críticas alrededor del mundo. No sería ninguna sorpresa que esté nominada para Mejor Película Extranjera en la siguiente entrega de los Premios de la Academia.

La cinta cuenta una historia situada a las faldas de las montañas de Capadocia en la parte asiática de Turquía. Aydin, un actor retirado, administra varias propiedades que le fueron heredadas así como el hotel en el que habita con su joven esposa, Nihal, y su hermana recién divorciada, Necla. Aydin cree que vive una vida plena mientras busca escribir un libro sobre la historia del teatro turco.

Con la llegada del invierno el paraíso en el que viven se convierte en un refugio ante las inclemencias del clima y nuestros personajes se ven obligados a convivir entre ellos y enfrentar los rencores que existen dentro de la familia. El hermoso paisaje que los rodea es simplemente un reflejo de las apariencias que guarda una familia acomodada que vive sin preocupaciones, mientras por dentro la pereza y el aburrimiento causan un deterioro peligroso en sus relaciones.

Fuera de las paredes del hotel las cosas no son más sencillas, el frío y el clima del entrado invierno son un reflejo perfecto de los sentimientos que la gente tiene contra los ricos del pueblo, quienes sufren del escrutinio y opinión de los demás. Aydin y su esposa luchan por dar una imagen de bondad que les es difícil de mantener ante la infelicidad que sufren como individuos.

Los 196 minutos de película podrían espantar a cualquiera pero la fotografía, los diálogos y las grandes interpretaciones que encuentra el director Nuri Bilge Ceylan, nos llevan a un interesante viaje dónde nuestros personajes tendrán que enfrentarse a sus sueños perdidos y al frío clima del invierno.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook